Gas Natural
0 votos

Gas Natural

Utilizado en distintos procesos de obtención de energía, pero más que nada para los procesos de calefacción o en la gastronomía, es uno de los hidrocarburos más importantes y su extracción está ligada con uno de los más codiciados, el petróleo, aunque su costo es absolutamente inferior, facilitando su utilización masiva.

Gas Natural - 01

Para comenzar, debemos mencionar que el Gas Natural es una de las fuentes no renovables que se extrae de distintos yacimientos petrolíferos, aunque también se lo puede hallar en distintos depósitos de carbón, en un estado disuelto o asociado con dichos materiales.

Se define entonces como una mezcla de gases ligeros de variada composición química, la cual suele estar en relación directa con la fuente de la cual es extraído, considerándose además que para su utilización en hogares e industrias es necesaria una modificación y un tratamiento previo.

Composición Química Gas Natural

Gas Natural - 02

Tal como hemos dicho, varía de acuerdo al yacimiento, aunque por lo general está compuesto principalmente por metano (cantidad aproximada en un 90 a 95%) por lo que la cantidad restante es acompañada por gases que suelen ser ajenos a la utilización comercial, debiéndose extraer mediante un proceso de filtración.

Este gas extraído puede estar compuesto por Nitrógeno, Ácido Sulfhídrico (H2S), Helio y Mercaptanos, aunque algunas variantes de gas natural, como la del Gas No Asociado de Kapuni, suelen tener una proporción importante de dióxido de carbono (a veces alcanzando hasta el 49%)

La extracción de estos gases se debe exclusivamente a su transporte y utilización, considerándose por ejemplo que el Nitrógeno o el Dióxido de Carbono no tienen una capacidad energética considerable, además de que podrían interferir con el proceso criogénico por el cual es transportado o almacenado.

Gas Natural en el Hogar

Gas Natural - 03

Mediante instalaciones de tuberías bastante complejas, el Gas Natural llega a nuestros hogares y es uno de los servicios básicos, pero previo a ello se requiere un tratamiento específico, que busca extraer los gases Propano, Butano y demás Hidrocarburos Pesados, sumado además a una extracción del vapor de agua.

Esta tarea es realizada para evitar que se generen accidentes durante la combustión, sumado a ello evitar que los gasoductos por donde se transportan tiendan a obstruirse con el paso del tiempo, mediante la formación de un precipitado de Hidrato de Metano.

Por último, para su utilización doméstica, se le suelen añadir algunos compuestos como el metil-mercaptano que buscan generar un olor apreciable ante una posible fuga, y así evitar accidentes de ignición espontánea.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>