-    Escrito por elena

Fisión nuclear

¿Qué es la fisión nuclear? La fisión nuclear nos ha traído grandes avances en medicina y energía pero también posee un gran poder destructivo. En Erenovable te contamos más de la Fisión nuclear de forma clara con vídeos.

fission2_15579152

La fisión Nuclear

La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros y pequeños las llamadas, partículas subatómicas. En esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima.

¿Qué son las partículas subatómicas?

En la fisión nuclear se divide el núcleo del átomo en otras partículas más pequeñas. Entre las partículas subatómicas tenemos:

fission

  • Los protones: partícula con carga eléctrica elemental +
  • Los neutrones: partícula sin cargan neta
  • Los quarks: componentes elementales de la materia, los quarks se combinan para formar partículas como lo protones y los neutrones.
Los reactores nucleares usan la fisión nuclear, dos isótopos usados como combustibles nucleares son el plutonio-239 y el uranio-235
fissionatom

En el proceso de la fisión nuclear

  • 1- Una partícula como el neutrón golpea un átomo de uranio-235 o de plutonio-239 y hace que se divida en dos fragmentos.
  • 2- Cada uno de los dos fragmentos que son radiactivos tiene aproximadamente la mitad de los neutrones y protones del núcleo original.
  • 3- Se liberan dos o tres neutrones más.
  • 4-Este proceso libera una gran cantidad de energía en forma de radiación y calor.
  • Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo, entre ellas en España.

Cuando fue descubierta

  • La fisión nuclear, se descubre en 1938 por los investigadores alemanes Otto Hahn Y Fritz Strassmann. En 1934, Enrico Fermi Durante cinco décadas otros científicos como Ernest Rurherford, Marie Curie, Pierre Curie, Henri Bacquerel contribuyeron con sus investigaciones sobre cómo el núcleo puede someterse a la desintegración radiactiva y puede transmutarse en otros elementos.
  • James Chadwick descubrió el neutrón.

187c

  • Enrico Fermi estudia los resultados de bombardear uranio con neutrones en 1934.
  • Leo Szilard se da cuenta que la fisión podría ser usada para crear una reacción nuclear en cadena. Este descubrimiento ofrecía la opción de usar la fisión del uranio para generar grandes cantidades de energía, que podían ser usados para fines civiles o militares. Científicos como Robert Oppenheimer, Leo Szilard, David Bohm, Otto Frisch, Niel Bohr, Edward Teller contribuyeron con sus trabajo a la creación de la Bomba atómica.

Usos de la fisión nuclear

planta nuclear
Casi el 20% de la energía mundial se obtiene hoy en día gracias a la fisión nuclear. En las centrales nucleares se desintegra el uranio enriquecido para obtener calor y electricidad. Es una energía muy difícil de controlar y que exige grandes medidas de seguridad para prevenir desastres.

La fisión nuclear también se usa como combustible para barcos y submarinos. En caso de tratarse de barcos mercantes de denomina propulsión nuclear marina, mientras que en caso de referirse a buques o submarinos de guerra se denomina propulsión nuclear naval.

Asimismo, la energía nuclear también se ha utilizado en pacientes enfermos de cáncer, para tratamientos con cobaltoterapia y muchas otras investigaciones médicas y científicas.

bomba atomica
Desafortunadamente, la inmensa energía que libera la fisión nuclear también ha sido aprovechada para fines bélicos, en concreto para la fabricación de bombas atómicas de tipo A. A lo largo de la historia, se han fabricado más de 50.000 bombas nucleares gracias a la fisión nuclear.

Fisión nuclear y Fusión nuclear

No se debe confundir la fisión nuclear con la fusión nuclear. Como ya hemos dicho, la fisión nuclear se basa en la división de un átomo en partículas subatómicas. Por su parte, la fusión nuclear se produce cuando varios átomos de características similares se unen para formar un átomo con un núcleo más pesado. La fusión nuclear aún no ha podido ser aprovechada para producir energía controlada para fines civiles.

También te puede interesar

Central nuclear de Ascó

Energía nuclear ya no es económicamente conveniente

Cementerio nuclear

Alemania abandonará la energía nuclear

Energía nuclear nuevas pruebas de seguridad en centrales Europeas

En Erenovable nos importa tu opinión, ¿qué opinas del uso de la energía nuclear? , ¿piensas que puede ser una energía de futuro?, ¿los riesgos potenciales hacen que sea mejor abandonar esta fuente de energía? Si quieres puedes dejar tu opinión en un comentario.