Fisión nuclear
0 votos

Fisión nuclear

Desde Erenovable, hemos estado recordando el accidente de Chérnobil porque este próximo 26 de abril se cumplirán 24 años de este lamentable accidente. También hemos explicado qué pasó en Chérnobil y, posteriormente, sería interesante analizar si la energía nuclear puede ser positiva o no. Para ello, debemos conocer primero qué es la fisión y qué es la fusión nuclear.

fisionuclear Imagen de fisión: Wikipedia

¿Qué es la energía nuclear? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Qué es la radioactividad? ¿Qué es el uranio? Todas preguntas que nos vienen a la mente cuando pensamos en las explosiones nucleares. Las preguntas son muchas, ahora bien: ¿Qué es la fisión nuclear?

En una reacción nuclear, la energía liberada es la reordenación de los protones y de los neutrones en los nucleos de los átomos, formando una materia como la que forman los nuevos elementos resultantes de la reacción (productos de fisión). Toda la dificultad se halla en el control de esta reacción nuclear. Si todo funciona bien se puede, por ejemplo, producir una energía constante y alimentar una red eléctrica. Si algo falla como, por ejemplo, si no se activa la reacción de fisión, entonces el reactor se detiene, o bien, se obtiene una reacción en cadena. Puede ser una fusión en el núcleo del reactor o una explosión nuclear en el caso de que se tratase de una bomba. La reacción controlada se realiza en las centrales nucleares.

Una reacción de fisión consiste en romper o en dividir el núcleo de un átomo. Como en toda experiencia en la que estén en juego partículas atómicas, el número de productos de fisión – es decir, los fragmentos que resultan de la fisión y el número de neutrones producidos durante la reacción se rigen por leyes de probabilidad (estadísticas). Inclusive después de 100 años de investigaciones y 60 años de experiencia en este tema, ningún ingeniero atómico ha podido decir en qué instante se va a dividir o a romper el núcleo o cualés serán exactamente los productos de la fisión. De todos modos, las leyes de conservación estipulan que el número total de núcleos, de energía y la energía total del sistema deben ser conservados. Esta ley se aplica a todo aquello que conocemos en todo el universo, con alguanas excepciones relativas como, por ejemplo, la antimateria.

Sabemos, entonces, que la fisión nuclear se produce cuando el núcleo del átomo se rompe o divide y se forma una mayor cantidad de núcleos formados por diferentes partículas o subpartículas.

Aquí vemos un simpático esquema de fisión nuclear, armado con bolitas:

fisionuclear Imagen: hermzz

Vía: luxorion

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>