UP

-     Escrito por erenovable

Estaciones de hidrógeno solares en casa

El problema de la generación, acumulación, transporte, distribución del hidrógeno y, en definitiva, la insfraestructura que se necesita alrededor de esta industria, han sido las principales razones para que casi no se haya desarrollado. Sin embargo, siempre existen alternativas e innovaciones, como es el caso de las estaciones de hidrógeno solares caseras.

estacion hidrogeno casa

¿Qué son y cómo funcionan las estaciones de hidrógeno solares?

Las estaciones de hidrógeno solares son unos aparatos que se aprovechan de la energía producida por otro sistema de captación de energía solar. Parte de la energía que se obtiene de los paneles solares se convierte en hidrógeno y se amacena, pudiendo ser utilizada en cualquier momento. El núcleo de estas miniestaciones de servicio serían sistemas de electrólisis (basicamente células de combustible a la inversa), que separarían el agua en hidrógeno y oxígeno.

Para usar estas estaciones de hidrógeno solares no necesitan de un sistema específico para crear hidrógeno, sino que a través de la energía solar o eólica se crea la electricidad y también se separa y acumula el hidrógeno absorbido. ¿Para qué se puede utilizar este hidrógeno? Pues, por ejemplo, para abastecer un coche propulsado por célula de combustible.

El estudio del hidrógeno como fuente de energía alternativa se viene intensificando desde hace una década y, en concreto, la idea acerca de este tipo de estaciones de hidrógeno solares “caseras” comenzó a fraguarse alrededor del año 2007 con los estudios del científico Sukhvinder Badwal.

Existe alguna aplicación similar funcionando en a actualidad?

Lo cierto es que sí, la idea de estación de hidrógeno solar de la que os hemos hablado en el primer apartado es el modelo estándar por el que ha apostado esta todavía joven industria. Por ejemplo, una estación de hidrógeno muy similar es la que acaba de poner en funcionamiento Honda para abastecer a su vehículo propulsado por célula de combustible, como es el caso de su Honda FCX y FCV. La marca japonesa ha apostado fuerte por este combustible alternativo y ya dispone de su propia estación de recarga, capaz de cargar medio kilo de hidrógeno en ocho horas, lo suficiente como para usar el coche durante todo el día.

estacion hidrogeno Lo que está claro que es todavía es una tecnología poco implantada y de la que se puede sacar poco beneficio en hogares o vehículos, simplemente porque no existen las infraestructuras ni el volumen de clientes necesarios. Pero es una alternativa a tener en cuenta a medio plazo.

Ahora, para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: Estación de hidrógeno solar de Honda

Como os hemos comentado, Honda es una de las empresas que más está apostando por el hidrógeno para producir energía. De hecho, acaba de poner e la venta su estación Fuel Cell, especial para sus coches de célula de combustible. Puedes ver cómo funciona en el siguiente te vídeo:

Enlaces de interés

En Erenovable tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

erenovable.com

Newsletter