Estación de Radio Solar en Argentina
0 votos

Estación de Radio Solar en Argentina

“Muy buenas noches, aquí estamos en el paraje Las Lomitas, en una de las radios del Mocase Vía Campesina. Es la primera vez que salimos al aire, nos llamamos Paj Sachama, que significa vuelo del monte, y estamos funcionando con energía solar”, ese fue el mensaje inaugural emitido por Margarita, de 17 años, de la estación de radio Paj Sachama, que está en un paraje aislado de Santiago del Estero, Argentina, adonde no llega la electricidad, por lo cual recurrieron a la energía solar para alimentar esta radio comunitaria.

image

Esta radio pertenece al Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Argentina). Esta entidad que proteje los derechos de los campesinos indígenas (lule-vilelas) santiagueños ha creado numerosas estaciones de radio ante la necesidad de comunicación entre ellos.

La radio fue emplazada en Las Lomitas, a unos 1350 kilómetros de Buenos Aires. Allí viven unas 110 familias desperdigadas en unos 70 kilómetros cuadrados. Viven de la elaboración de zapallo y zanahoria en almíbar y del envasado de miel.

Uno de los operadores de la radio, que hizo un curso sobre energías renovables, dice: “Una vez que la batería cargó, alcanza para cinco días. Es un sistema caro de instalar, pero después no tiene casi costo. Lo interesante de esta radio en Las Lomitas es que le vamos a llevar información a la gente que de otro modo no se entera. Y sabemos que si estamos informados podemos defendernos”.

Vía Critica (imagen)

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>