-    Escrito por angeles

España a la cola del reciclado de vidrio

La tasa de contenedores de vidrio por habitante más alta la tiene España, pero es una de los países europeos que menos recicla, doblándonos , por ejemplo, nuestros vecinos alemanes, austríacos y suecos.

Tenemos un contenedor por cada 371 habitantes, pero sólo reciclamos un 44,6% del total de envases de cristal (datos Ecovidrio 2005), en comparación con el 80% y 90% de Alemania, Holanda, Suiza Austria, y Suecia. Es más, no llegamos al mínimo marcado por la UE del 60% para el 2008.

¿Cuál es entonces la excusa de los españoles para no reciclar? ¿Es que los españoles estamos menos concienciados que el resto de los europeos a la hora de separar y reciclar basura?

Según apuntó Javier Puig, el director general de Ecovidrio, tiene que crecer nuestro ritmo de reciclado a más velocidad de lo que lo ha venido haciendo los últimos años, porque si no no cumpliremos este 60% para 2008. Pues en el informe anterior al último teníamos una tasa del 41%.

Los esfuerzos se centran en el sector de hostelería y restauración (producen el 48% de los residuos) y la sensibilización ciudadana.

Ecovidrio nos recuerda que con el ahorro de energía que sacamos del reciclado de 3 botellas podemos obtener energía para poner una lavadora de 4 persona o un lavavajillas.

Según Comunidades Autónomas, las tasas de reciclado que más han crecido (por encima de la media nacional de 7,8%) han sido Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja,Galicia y Navarra .

Por otra parte, las Comunidades que encabezan los Kgs. de reciclado por persona son el País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra,y Cataluña .