España a la cola del reciclado de vidrio
0 votos

España a la cola del reciclado de vidrio

La tasa de contenedores de vidrio por habitante más alta la tiene España, pero es una de los países europeos que menos recicla, doblándonos , por ejemplo, nuestros vecinos alemanes, austríacos y suecos.

Tenemos un contenedor por cada 371 habitantes, pero sólo reciclamos un 44,6% del total de envases de cristal (datos Ecovidrio 2005), en comparación con el 80% y 90% de Alemania, Holanda, Suiza Austria, y Suecia. Es más, no llegamos al mínimo marcado por la UE del 60% para el 2008.

¿Cuál es entonces la excusa de los españoles para no reciclar? ¿Es que los españoles estamos menos concienciados que el resto de los europeos a la hora de separar y reciclar basura?

reciclar.gif

Según apuntó Javier Puig, el director general de Ecovidrio, tiene que crecer nuestro ritmo de reciclado a más velocidad de lo que lo ha venido haciendo los últimos años, porque si no no cumpliremos este 60% para 2008. Pues en el informe anterior al último teníamos una tasa del 41%.

Los esfuerzos se centran en el sector de hostelería y restauración (producen el 48% de los residuos) y la sensibilización ciudadana.

Ecovidrio nos recuerda que con el ahorro de energía que sacamos del reciclado de 3 botellas podemos obtener energía para poner una lavadora de 4 persona o un lavavajillas.

Según Comunidades Autónomas, las tasas de reciclado que más han crecido (por encima de la media nacional de 7,8%) han sido Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja,Galicia y Navarra .

Por otra parte, las Comunidades que encabezan los Kgs. de reciclado por persona son el País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra,y Cataluña .

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Cristian dijo...

    Se me ocurren 3 cosas:

    1- Que haya mas contenedores no significa que haya mas camiones de recogida, por ejemplo el container del papel me lo encuentro siempre lleno.

    2- Seleccionar la basura en casa significa tener almenos 3 o 4 cubos para poder hacerlo, tiene IKEA alguna solución para tener 4 cubos en un piso de 40m2?

    3- He trabajado para una recicladora de botellas de vino y las bodegas les compraban las botellas por obligación ya que hacerlas nuevas sale mas barato que lavarlas.

    Un saludo! Mola la página!

    Responder
  2. Adrian Ramiro dijo...

    Dato interesante el que has dejado Cristian. Ocurre con muchos articulos que es mas barato nuevo que reciclarlo. Reciclar no solo implica lavar la botella, el costo del transporte incide mucho tambien.

    Responder
  3. uanito dijo...

    en los contenedores de debajo de mi casa siempre queda la parte de orgánica vacía y la parte de no-orgánica hasta el culo de basura.

    ciertamente a la gente le produce interés -3 el tema del reciclaje. no va con ellos. lo justo sacan la basura para que no les huela la cocina, que si no ni eso.

    Responder
  4. Manuel dijo...

    Quizás porque la gente está un pelín hasta las narices de tener que separar la basura en casa, para reciclar, y que luego encima le frían a uno con nuevos impuestos ‘Ecológicos’…

    Es decir, yo reciclo, y encima me cobran impuestos por el reciclado…

    Obviamente, a algunos les toca las narices y deciden que ya que pagan, que al menos se molesten en separar su basura otros…

    Responder