-    Escrito por erenovable

Energías renovables ventajas y desventajas

A continuación, vamos a hablar sobre las ventajas y desventajas de las energías renovables. Porque aunque estemos en un blog de energías renovables, sabemos que es importante entender que este tipo de energías también tienen contradicciones y es muy posible que no sean tan extraordinarias como las venden diferentes políticas, aunque tengamos que acostumbrarnos a utilizarlas en un futuro, a la fuerza.

energias-renovables-ventajas-desventajas

Índice del artículo:

  1. Ventajas de las energías renovables
  2. Desventajas de las energía renovables
  3. Ventajas de la energía solar
  4. Desventajas de la energía solar
  5. Ventajas de la energía eólica
  6. Desventajas de la energía eólica
  7. Vídeo sobre ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

A priori, parece que todo son ventajas en lo relacionado a las energías renovables, energías que se obtienen a partir de fuentes naturales y que son virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Entre las ventajas destacadas de las energías renovables tenemos:

  • Son mas respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años, como ocurre por ejemplo con las energías nucleares.
  • Hace que la región sea mas autónoma, ya que desarrolla en la misma región donde se instala, la industria y la económica.
  • Genera muchísimos puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aún mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
  •  Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud, y sus residuos además no crean ningún tipo de amenaza para nadie.
  • Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, y además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios.

Desventajas de las energía renovables:

Como hemos dicho antes, hay desventajas. Pero son muy pocas y pasables totalmente. Además, tenemos que tener en cuenta, que aunque tenga desventajas, no es nada comparado con las otras energías mas perjudiciales que levamos siglos usando.

  • La primera característica que dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, la que supone un gran movimiento de dinero y que muchas veces la hace parecer no rentable al menos por el tiempo.
  • La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. Esto tiene una estrecha relación con el hecho de que están comenzado a ser cada vez más populares.
  • Algunas personas encuentran un inconveniente en estas energías, el hecho de que dependiendo de su fuente necesitan de un gran espacio para poder desarrollarse, o necesitaremos disponer de un gran sistema para que surja algún efecto (es el caso por ejemplo de los paneles solares, de los que necesitaremos una cantidad considerable si queremos generar una alta energía eléctrica).
  • Por otro lado cabe añadir que un claro problema inherente a las energías renovables será el que muchas de ellas cuentan con una naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como as fuentes calientes y los géiseres.
 Aunque sean pocas las características negativas o desventajas, tenemos que tenerlo todo en cuenta a la hora de hacer comparaciones.

Ventajas de la energía solar

energia solar
Una de las principales ventajas de la energía solar es que es una energía renovable, aunque eso ya se da por sentado dado el título del artículo.

La energía solar es también una energía totalmente limpia. No se precisan de elementos químicos para convertirla en calor o electricidad y no emite sustancias contaminantes a la atmósfera.

La energía solar es mucho más barata a medio y largo plazo y permite avanzar en la dirección de la autosuficiencia. Además, sirve tanto para producir calor o electricidad en los hogares como en lugares públicos, por ejemplo para el alumbrado (existen farolas solares que acumulan la energía durante el día para producir luz en la noche).

Es una energía insonora y que no precisa de costosos mantenimientos.

Desventajas de la energía solar

Es necesaria una instalación amplia de paneles solares para producir cantidades importantes de energía.

Los paneles solares rinden más dependiendo de la zona donde sean colocados, y son especialmente indicados para zonas donde haya una gran incidencia de rayos solares.

Se necesitan un importante desembolso económico inicial.

En algunos países como España ya instalación resulta muy precaria y complicada debido a las trabas y los altos impuestos que impiden su desarrollo.

Ventajas de la energía eólica

energia eolica
Al igual que la energía solar es totalmente renovable ya que su fuente es el viento.

También se trata de una energía limpia, casi tanto como la energía solar y mucho más que los combustibles fósiles. La energía eólica no contribuye al cambio climático ni al efecto invernadero.

Los aerogeneradores son cada vez más modernos y eficientes y son capaces de producir mayor cantidad de energía. Incluso existe en la actualidad una isla en Hong Kong cuya energía al 100% es producida por una sola turbina.

La energía eólica también es susceptible de ser usada tanto a pequeña como a gran escala, si bien en la mayoría de países tan solo se usa para generar electricidad a nivel industrial.

Desventajas de la energía eólica

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta la energía eólica es la situación de los aerogeneradores. En primer lugar, la localización de estos es importante ya que debe ser en una zona donde sople el viento y donde no existan barreras naturales o artificiales a su paso.

Asimismo, los aerogeneradores provocan un importante impacto paisajístico y son susceptibles de bajas entre las aves y alteraciones en sus migraciones. Una de las soluciones para evitar este impacto paisajístico son los aerogeneradores marinos. Estos se sitúan al menos 3 Km mar adentro. Sin embargo, está demostrado que las vibraciones que producen también pueden alterar el ecosistema marino. Además, es mucho más caro (se necesita mucho más cableado e infraestructuras más complicadas) transportar esa energía.

A pesar de los inconvenientes que pueden presentar, los puntos positivos de las energías renovables pesan mucho más. Además, son unas energías en pleno desarrollo, que en el futuro irán mejorando sus procesos y siendo cada vez más eficientes. Y es que este tipo de energías son el futuro, viendo lo rápido que hemos agotado los recursos fósiles.

Vídeo sobre ventajas y desventajas de las energías renovables:

Otros artículos de interés en Erenovable: