Energías renovables para las bases antárticas
0 votos

Energías renovables para las bases antárticas

El Tratado Antártico pide a todas las partes involucradas la “limitación de los impactos adversos sobre el medio ambiente antártico” . Dentro de este contexto de cuidado del medio ambiente cobra pleno sentido el hecho de que varias bases antárticas estén planeando hacer uso de energías renovables, como la energía eólica y la energía solar, a pesar de la dificultad que representan las adversas condiciones climáticas de la Antártida.

image

El frío helado es peligroso para los paneles solares y los fuertes vientos pueden ser dañinos para los aerogeneradores, Mientras que los paneles solares funcionan de maravilla durante los largos días de verano son inútiles durante el largo invierno antártico. Pero ninguna de estas dificultades ha frenado el proyecto de las bases decididas a apostar por las energías renovables.

La estación de Bélgica “Elizabeth” espera ser la primera en confiarse completamente a la energía solar y eólica. La base inglesa “Rothera” esta avanzando en la instalación de un sistema de energía solar térmica para obtener agua y aire caliente. La base “Syowa” de Japón ya esta usando energía solar para parte de su consumo eléctrico y la australiana “Mawson” viene usando turbinas de viento desde el 2003.

El motivo predominante para esta apuesta por las energías renovables es poder recortar un poco los grandes costos que implica el transporte de combustible hasta estas zonas tan alejadas. En en este sentido “Rothera” ya se ha ahorrado unos mil litros de combustible gracias al sistema solar térmico

Un nuevo proyecto es la instalación de una planta de energía eólica planeada para abastecer las bases de Nueva Zelanda y Estados Unidos y que podría lograr les un ahorro de 463. 000 litros de combustible anuales.

La implementación de tecnologías de energía renovable en la Antártida es sin duda un desafío, pero también será de utilidad para evaluar y mejorar las tecnologías renovables y adaptarlas a climas extremos.

Fuente| Ecogeek

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>