Energías renovables en un hotel
0 votos

Energías renovables en un hotel

image Está de moda el turismo sostenible. Ojo, el turismo sostenible no es turismo en la naturaleza, no es turismo rural, no es irse de casas rurales… El turismo sostenible es aquel que conserva los recursos naturales y culturales para ser disfrutado en el futuro, el que está correctamente planificado para no causar problemas ambientales o socioculturales, la calidad ambiental, procurando mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes, con altos niveles de prestigio y cuyos beneficios no van solo a los bolsillos de los propietarios o de las empresas, sino que revierten en la comunidad que acoge estos recursos.

Hoteles preocupados por el turismo sostenible

Hace unas fechas llegó a mi buzón la felicitación de Navidad de una empresa española que felicitaba las fiestas a los miembros de su Club de Amigos. Era un paso más en la transformación que esta cadena hotelera, Fuerte Hoteles, está desarrollando en sus instalaciones.

Desde la instalación de un huerto ecológico, abonados con compost (abono natural que se produce en los propios hoteles con los residuos procedentes de la poda de los jardines), hasta la reducción de su huella ecológica aprovechando la luz del sol propia de sus localizaciones en la instalación de paneles solares, recuperación de las aguas pluviales para el regadío de los jardines, sustitución progresiva de luminarias tradicionales por luminarias de bajo consumo de tecnología LED, instalación de luces automáticas y detectores de presencia, doble acristalamiento, luces crepusculares en el exterior, que se activan con la luz natural, placas solares para proveer de agua caliente y calefacción, amén de información a los huéspedes y al personal de las medidas de ahorro energético y la publicación de su “Manual de ahorro”.

En el año pasado 2008 Fuerte Hoteles consiguió reducir más de un 15% sus emisiones de CO2 por cliente. En el año 2009, con la implantación en sus hoteles de Grazalema y El Rompido de un sistema de energía eléctrica procedente cien por cien de fuentes renovables, ha reducido en más de un 80 por ciento la huella de carbono en cada uno de los establecimientos.

Y lo dejan bastante claro en su página web, ya que en estas medidas que podéis ver deberían ser un manual de cabecera de todas las compañías hoteleras.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>