Energía térmica y motores Stirlin, una pega
0 votos

Energía térmica y motores Stirlin, una pega

En una hora llega a la Tierra energía del Sol suficiente como para suplir el consumo energético de toda la humanidad en un año entero. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el año 2001 el mundo consumió un promedio de 13 trillones de watts (13 terawatts, TW), que representa sólo una fracción de los 120 mil TW de energía disponible que llega desde el Sol, gratis.

La vida sobre la tierra se ha dado cuenta desde hace millones de años que la mejor forma de conseguir energía es aprovechando el Sol. Hoy en día el aporte de energía solar es de sólo un 0.1% del total consumido.

Hoy en día la energía solar es recolectada por los paneles solares, pero también está la posibilidad de aprovechar el calor del sol, y generar así energía térmica. Se puede utilizar este calor para concentrarlo en el vapor, utilizando motores Stirling. Algunos de estos modelos tienen una eficiencia superior al 40%. Son simples de consturir y con alta eficiencia, así que es mucho más barata que el petróleo.

En España ya han sido construidos equipos de estos en la Plataforma Solar de Almería. Se trata de grandes discos parabólicos que reflejan y concentran el sol hacia un motor Stirling, que produce energía mecánica la cual es transformada por un alternador en energía eléctrica.

Esta tecnología simple y barata puede utilizarse en cualquier desierto del mundo y así aprovechar esas zonas muertas y tan calurosas. Pero también pueden utilizarse en cualquier otra parte del mundo y aprovechar el calor y la energía del sol. Los motores Stirling seguramente podrán se fabricados en gran escala en formato pequeño para uso doméstico, con capacidades de entre 200 y 400 kilowatts. Esperemos que esta tecnología pegue el estirón y se disperse por el mundo. Esos motores ya hace casi 200 años que fueron inventados, y hace millones de años que la vida vegetal aprovecha la energía solar, ¿qué esperamos nosotros?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>