Energía solar ventajas y desventajas
14 votos

Energía solar ventajas y desventajas

Hoy, en el Blog de Energías Renovables queremos continuar hablando de la importancia de las ventajas y desventajas de las energías renovables, qué influencia ejercen en nuestra vida y cuán necesarias son para el funcionamiento normal y saludable de la Tierra. En este caso hablaremos sobre la energía solar.

Índice del artículo:

  1. Introducción a la energía solar
  2. Ventajas de la energía solar
  3. La energía solar en la actualidad
  4. Desventajas de la energía solar
  5. Video de la energía solar

Introducción a la energía solar

Cuando hablamos de energía solar, nos referimos a la energía solar térmica y a la energía solar fotovoltaica:

  1. La energía solar térmica consiste en calentar un fluido aprovechando la energía del sol, lo que permitiría producir vapor y, posteriormente energía eléctrica. Esto se consigue mediante los captadores o colectores solares.
  2. En la energía solar fotovoltaica, la luz del sol incidiría sobre una célula fotovoltaica que produce energía eléctrica directamente.

Ventajas de la energía solar

Cuando pensamos en la energía solar, son muchas las ventajas que vienen a nuestra cabeza, parece que este tipo de energía se nos ofrece día tras día con la salida del sol y, al ser España un lugar tan favorecido por esta estrella, se convierte en un tipo de energía que podríamos calificar como interesante.

  • La más importante de todas las ventajas es que este tipo de energía no contamina.
  • Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
  • Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
  • Vas a ahorrar dinero a medida que la tecnología va avanzando, mientras que el costo de los combustibles fósiles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez son más escasos.
  • La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación.
  • La energía solar fotovoltaica no requiere ocupar ningún espacio adicional, pues puede instalarse en tejados y edificios.
  • La disponibilidad de energía solar reduce la dependencia de otros países para el abastecimiento de energía de la población.
  • Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.

Desventajas de la energía solar

Cuando pensamos en las desventajas de este tipo de energía renovable, suele costarnos mucho más pensar en algo en concreto salvo que estéticamente, no queda especialmente bonito cuando se decide instalarlo en los campos.

  • Pero además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede  no ser tan atractivo para el consumidor.
  • Cuando se decide utilizar la energía solar para una parte importante de la población , se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía.
  • Además, otra de las desventajas, es que inicialmente requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse
  • Muchas veces se debe complementar este método de convertir energía con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefacción, requieren una bomba que haga circular el fluido.
  • Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial,etc…)

La energía solar en la actualidad

  • En algunos países, como Alemania, la energía solar cobra un gran protagonismo; a finales de los 80 y principios de los 90 se pusieron en marcha varios planes para la construcción de plantas de energía solar y tejados solares. Además el gobierno alemán ha fomentado la implantación de este tipo de energía con subvencionas y ayudas.
  • En Rajastán (India), se han construido cocinas  solares, con la capacidad de alimentar a 1000 personas al día. La cocina solar más grande del mundo puede servir 33.800 comidas diarias.
  • Chipre es el país que más cantidad de energía solar produce por habitante, y más del 90% de sus edificios contienen captadores solares térmicos.
  • Grecia  es capaz de abastecer a uno de cada 4 habitantes mediante la energía solar, y sus instalaciones de energía solar suponen más del 20 % de todos los europeos.
  • En Israel, una ley instaurada hace 20 años, obliga a que los edificios están dotados de colectores solares, lo que implica que el 85% de las viviendas tengan energía solar.
  • China es el país con una mayor superficie de captadores solares instalados, en total el 40% de todos los captadores del mundo estarían en China.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo sobre la energía solar para que disfrutes de manera interactiva sobre este tipo de energía renovable.

Video sobre la energía solar:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 Comentarios

    • cegm dijo...

      Su reciclaje contamina muchisimo? sabes el promedio de vida util que tienen?……..25 – 30 años…entonces creo que no te debes de preocupar mucho por reciclarlo aun

      Responder
    • Mario Zaritzky dijo...

      Lo que realmente contamina y mata es la fabricación, pero parece que al gobierno chino no le preocupa (china produce el 99.99% de lascélulas solares de silicio y le vende a todos los fabricantes de panekes)

      Responder
  1. Mario Zaritzky dijo...

    1.El video nos trae datos de hace 15 años, hasta ahora las cifras se han incrementado en forma exponencial.
    2.En Israel existe una ley muy exitosa que obliga a instalar calentadores de agua termosolares pero la legislación de instalaciones fotovoltaicas se aplicó durante muy poco tiempo y ahora el gobierno promueve la utilización de gas natural…lo que se dice volver 50 años atrás.

    Responder
  2. MICHELE dijo...

    HOLA ME PODRIAS DECIR Q SABES D LA ENERGIA SOLAR EN ALEMANIA, QUIERO PONERLO EN CASA Y ME DICEN Q ES IGUAL D CARA Q LA ELECTRICA Y DONDE SE SOLICITAN DICHAS SUDBENCIONES? GRACIAS.

    Responder