Energía solar termoeléctrica en Andalucía
0 votos

Energía solar termoeléctrica en Andalucía

Después de la finalización de la III Cumbre Solar Termoeléctrica en Sevilla, se llegó a la conclusión de que España es líder mundial en el sector y que se sitúa por delante de Estados Unidos y de India.

Sanlucar Imagen: afloresm

La III Cumbre Solar Termoeléctrica, que duró dos días, finalizó en el día de ayer en Sevilla. Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), no sólo indicó que España es líder mundial en el sector sino también que esta jornada ha sido un éxito porque logró reunir casi 700 profesionales de 41 países.
Por su parte Belén Gallego, la fundadora de CPS Today que se encargó de organizar el evento, destacó que el objetivo que se perseguía la Cumbre era el aprovechamiento de la coyuntura internacional y la unión de esfuerzos para que las empresas españolas del sector puedan dar un salto tecnológico y, a su vez, reducir los costes.

La central más grande del mundo y el mayor complejo solar de la UE es la planta solar PS20 del grupo Abengoa que está situada en Sanlúcar la Mayor. Con 20 MW de potencia esta planta está en condiciones de producir la suficiente energía limpia para abastecer a 10.000 hogares.
Por otra parte, en Sanlúcar la Mayor, Andalucía dispone de 50 MW en una central que acaba de finalizarse. Estos 50 MW se suman a los 516,8 MW, que aún se hallan en construcción pero que se espera que se encuentren funcionando enre el 2010 y el 2011.

“La energía solar termoeléctrica es la única energía renovable capaz de almacenarse, y que, actualmente, puede cubrir la demanda existente o ayudar a la red eléctrica si surge algún problema”, expresó Luis Crespo. “Y da empleo a 10.000 trabajadores por cada instalación de 50 MW”, agregó el secretario de la Asociación.

Si bien existen ya otras tres centrales en España, 50 MW en Puertollano, 50 MW en Badajoz y 1,4 MW de tecnología Fresnel en Murcia, además de 10 centrales en proceso de construcción, ubicadas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla-León, es evidente que Andalucía se consolida como la única región europea en la que se hallan funcionando 131 MW de energía solar termoeléctica. Estos datos fueron confirmados, además, por Isabel Haro, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

Vía | sur.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>