UP

-     Escrito por erenovable

Energia solar pasiva: uso de Muros Trombe

En Erenovable os estamos trayendo una serie de artículos sobre la energía solar pasiva (o bioclimática) y sus aplicaciones en la construcción de casas ecológicas. En el artículo anterior vimos algunas de las generalidades sobre este tipo de energía, y ahora la idea es que podamos profundizar en sus componentes arquitectónicos fundamentales. Comenzaremos con los Muros Trombe.

Repasemos brevemente cómo funciona la arquitectura que se sustenta en la energía bioclimática. El calor solar es captado a través de los elementos mismos de la construcción, con características particulares para la acumulación de calor, y éste luego es transmitido al interior de la vivienda para la utilización y o acumulación. Uno de estos elementos de captación solar pasiva más utilizados es el llamado muro Trombe, que toma su nombre de su inventor, Félix Trombe.

Cómo funciona un muro Trombe

El muro trombe consiste en una vidriera (doble o simple) colocada en conjunto con los revestimientos de la casa, con unos 3 a 6 centímetros de espacio entre ellos. Los muros son una gruesa pared de albañilería, generalmente realizada en homigón. No deben tener aislación y son pintados con materiales absorbentes de calor y de colores oscuros.

La presencia del vidrio genera un efecto similar al de un invernadero. De esta forma la cámara de aire que se genera entre el cristal y el muro se calienta gracias a la energía de la radiación solar. Este muro debe orientarse hacia el sur (para lugares ubicados en el hemisferio Norte).

El sistema del muro Trombe puede también diseñarse para que realice un circuito cíclico, en el cual el aire que se enfría en el interior de la casa regrese nuevamente al muro Trombe para ser calentado nuevamente.

Continúa leyendo más sobre casas ecológicas y energía solar pasiva en los siguientes artículos:

Casas ecológicas, todo lo que debes saber
Cómo construir una casa ecológica, primera parte
Cómo construir una casa ecológica, segunda parte
Energía Solar Pasiva

Fuente:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

Energía Solar, en ElBlogVerde

Imágenes:

1-biodisol.com

2 y 3 – Google

erenovable.com

Newsletter