Escrito por Tendenzias

Energia Solar Pasiva

Durante los últimos tiempos cada vez más gente busca nuevos y alternativos métodos de conseguir energía para su hogar. Uno de los que más se han desarrollado últimamente es la energía solar pasiva. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo puede ayudarnos a mejorar la eficiencia energética de nuestra casa?

energia solar

¿Qué es la energía solar pasiva?

La energía solar pasiva consiste en aprovechar el aporte directo de la radiación solar. Aplicada en el caso de un hogar –que es lo que nos interesa hoy- implica un diseño arquitectónico especial para maximizar el aprovechamiento energético. Los elementos más importantes son: fachadas dobles, orientación hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. Gracias a ella podemos obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y generando un importante ahorro energético.

La energía solar pasiva o bioclimática no utiliza elementos mecánicos extras para su producción (como podrían ser los paneles solares), sino que se basa en el diseño, en los materiales de la construcción, y en el aprovechamiento de los recursos naturales (energía solar, viento).

energia solar casa

Algunos de los elementos básicos para la obtención de energía solar pasiva son:

  • Se utilizan acristalamientos y/o muros colectores orientados específicamente (hacia el Sur, si estamos en el hemisferio norte) para captar la energía solar, por efecto invernadero el calor es retenido.
  • Se realizan aislamientos para la conservación del calor en la pared de orientación norte.
  • El calor obtenido de paredes y techos forma una masa térmica, cuya energía se almacena y se transfiere al interior de la vivienda.
  • La refrigeración se maneja evitando el ganancia de calor para lo que se emplean con alerones, persianas y persianas. Otro método es la extracción de calor de noche.

  • La iluminación natural se genera con paneles reflectantes que envían la luz al interior. Las pinturas claras ayudan a aprovechar mejor la luminosidad obtenida con energía solar pasiva.

Ventajas de la energía solar pasiva

solar pasiva El uso de la energía solar pasiva tiene una serie de ventajas que pasamos a ver a continuación:

  • Por un lado, es una energía renovable, que proviene de una fuente de energía inagotable a muy largo plazo como es el sol. Es decir, la radiación solar siempre va a existir y, por tanto, siempre podrás producir calor. Es evidente, eso sí, que dependiendo de la zona, el clima o la época del año, se producirá más o menos energía.
  • Es una energía totalmente respetuosa con el medio ambiente. Para producir este tipo de energía no es necesario ningún proceso de combustión y, por tanto, no se sueltan humos ni sustancias contaminantes a la atmósfera, lo que ayuda a proteger la capa de ozono, prevenir el efecto invernadero y a evitar fenómenos producidos por la contaminación como la lluvia ácida.
  • La energía solar pasiva es una energía de apoyo que puede ser muy beneficiosa en el hogar, proporcionando el calor necesarios o complementarios, es decir, reduciendo nuestra factura de luz o calefacción.
  • Las instalaciones de energía solar pasiva son al gusto de cada uno, es decir, tú decides cuántos paneles quieres colocar y cuánta energía quieres producir. Para ello, es importante que sepas la cantidad de energía que se gasta en tu hogar periódicamente (al mes, por ejemplo).
  • Además, y siguiendo con la instalación, es realmente sencillo instalar infraestructuras para crear energía solar pasiva. No se requiere de grandes desembolsos ni de instalaciones a gran escala. Incluso uno mismo puede realizar sus propios paneles solares caseros. Asimismo, el mantenimiento tampoco es excesivamente complicado.
  • Por último vamos a citar su labor de concienciación. El uso de la energía solar pasiva conciencia a pequeños y a grandes de la posibilidad de utilizar fuentes de energía naturales y renovables sin necesidad de seguir acabando con los recursos del planeta.

En este video podéis conseguir mucha más información acerca, más que de la energía solar pasiva, sobre la energía solar en general.

Fuente:

biodisol.com, Basado en un documento de Rosa María Herrera, “Casas inteligentes vs casas ecológicas”.

EducaMadrid

Energía Solar, en ElBlogVerde

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Imágenes:

EducaMadrid

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos