Energia solar de noche
0 votos

Energia solar de noche

Como muchos sabrán, una de las formas de energías renovables más utilizadas y aceptadas está en la instalación de una gran cantidad de paneles solares fotovoltaicos, cuya eficiencia varía de acuerdo al tipo de material utilizado (en constante desarrollo tecnológico) y de las distintas configuraciones que se otorguen a los denominados parques fotovoltaicos, aunque siempre dependerían de la cantidad de irradiación solar disponible.

Energia Solar Noche

Pero hablando de esta irradiación solar, muchas de estas tecnologías tienen la problemática de no poder funcionar de noche, por lo que dependen de la exposición directa a la luz del sol para la generación de electricidad, algo que por distintas condiciones no ha sido posible.

Tecnologías Disponibles

Existen dos grandes grupos que permiten esta transformación de la energía solar en electricidad, teniendo en primer lugar la de los paneles solares fotovoltaicos, de los cuales ya hemos hablado en innumerables ocasiones, y que se encargan de transformar directamente la radiación en electricidad utilizando materiales semiconductores.

por otro lado, está la de Energía Solar Concentrada, que utiliza un sistema de espejos que tienden a amplificar y direccionar esta radiación solar en un poderoso rayo de calor que se encarga de producir calor, lo que asociado a un sistema de agua pone en funcionamiento una serie de turbinas de vapor.

Este último grupo es el que más se emplea para la generación de energía solar inclusive en horas nocturnas, o cuando el sol no tenga la fuerza que irradia en el mediodía o la tarde, y existen algunas propuestas tecnológicas al respecto, las cuales enumeramos a continuación:

  • Keahole Solar Power
    Keahole Solar Project
    Este proyecto ha sido emplazado en la isla de Hawaii, y utiliza miles de concentradores de energía solar para la obtención de hasta 2 MW de Energía Solar Térmica, con el empleo de unos 30.000 litros de agua, inclusive en total ausencia de luz.
  • Proyecto Gemasolar
    Gemasolar Solar Project
    Un proyecto desarrollado por la firma Torresol que permite concentrar el calor de la energía solar obtenida durante el día para poder seguir produciendo electricidad inclusive durante la noche, que sería aplicado en una zona indefinida de España, y permitiría la obtención de hasta 17 MW de energía eléctrica.
  • Archimede Solar Project
    Archimede Project
    El más innovador de todos, aplica la energía solar para calentar y derretir sales, alcanzando una temperatura de hasta 1000 ºF, lo que genera además un incremento en la temperatura del sistema y así funcionar en forma constante, calentando agua y haciendo funcionar a unas turbinas que producen electricidad.

Vía: Eco Friend

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>