Escrito por Tendenzias

Energia Renovable… ¿para la Guerra?

Os presentamos un dispositivo generador de energía portátil a base de energía solar utilizado por la Marina de los EE.UU. Y no podemos menos qué preguntarnos sobre algo que –al menos en lo personal- “hace ruido”: el uso de las energías renovables en la guerra.

GREENS: The Ground Renewable Expeditionary Energy Systems

Con un toque de marketing los ingenieros del ejército estadounidense bautizaron a este generador GREENS (“verdes”), por las siglas de su nombre en inglés: Ground Renewable Expeditionary Energy Systems. Nombre que podemos traducir aproximadamente como Sistema Energético Renovable para expediciones de campo.

image

Tal como presentan la noticia, este nuevo dispositivo trae grandes beneficios para las campañas bélicas que llevan adelante en lugares tan inhóspitos como Irak o Afganistán. Allí el “éxito” de su infantería depende en gran medida de contar con los sistemas de apoyo.

De allí que resulten imprescindibles este tipo de equipos auxiliares que sirven para mantener la conexión con el servidor de la base de operaciones a través de los satélites, radares, equipos de telefonía móvil y ordenadores. La situación puede ser grave si se encuentran con un problema de falta de suministro energético en pleno desarrollo de sus “acciones de guerra”.

El nuevo dispositivo GREENS es un generador móvil híbrido de 300 vatios que produce electricidad a partir de la energía solar. La electricidad puede utilizarse inmediatamente o de lo contrario –gracias a las baterías recargables que posee- también se puede almacenar la energía para su uso cuando sea necesario. 

image

Como ventajas adicionales es muy funcional: muy compacto, se puede apilar fácilmente y el tiempo de montaje es muy inferior a otros modelos.

Por supuesto que ya existían dispositivos similares basados en la utilización de generadores a gasolina o diesel. La gran ventaja del GREENS es –entonces- su costo y conveniencia.

1. Costo

Aproximadamente unos $ 20 mil millones de dólares es lo que se gastan anualmente los del Departamento de Defensa en materia de energía para las tropas. Visto y considerando que los combustibles fósiles, es decir, gas y diesel, se están agotando rápidamente, el desarrollo de una tecnología que no dependa de ellos es un tema altamente estratégico.

2. Conveniencia

Además, no es posible volver a llenar los generadores que funcionan con combustibles tradicionales en el medio del campo de batalla. Y el sol, en cambio, brilla por doquier, incluso en los polvorientos y desolados campos de batalla del desierto iraquí (sitio desde donde nació la idea de este tipo de generadores renovables)..

Como se dice muchas veces, la mejor tecnología es la que requiere menos esfuerzo por parte del usuario, y los soldados no son la excepción a esta regla. Además, el mantenimiento de los generadores GREENS es más sencillo, lo que es también un aspecto muy importante ya que dificultades en su funcionamiento pueden poner en riesgo el rendimiento de toda una operación militar.

3. Ventajas del GREENS

  1. Es muy rentable. Sólo la inversión inicial es necesaria.
  2. No hay necesidad de almacenar gas o barriles de diesel.
  3. Necesita menos mantenimiento técnico.
  4. Pueden ser fácilmente apilados.
  5. Es resistente y puede soportar todas las duras circunstancias de este tipo de terrenos.
  6. Puede funcionar de manera satisfactoria, incluso bajo temperaturas extremas de 200 grados Celsius.

Energías Renovables ¿Para un mundo mejor?

Como ha ocurrido históricamente con diversas formas de tecnología, estas no son en sí mismas “buenas o malas”. Tal vez podríamos pensar en utilizaciones “buenas o malas”. Y las energías renovables ciertamente no son una excepción.

Mucho es lo que podríamos opinar sobre esta aplicación de las energías renovables para la guerra… tanto como puntos de vista tenemos cada uno de nosotros sobre este tema tan difícil… Una última y triste reflexión se me cruza en este instante.. que seguramente las energías renovables reemplazarán a los combustibles fósiles mucho antes de lo que la paz reemplazará a las guerras.   

 

Fuente:

Ecofriend.com

Imagen:

Ecofriend

Radio Nederland Wereldomroep en flickr

 

Video:

Cedecom en flickr

erenovable.com

Newsletter