Energia primaria
0 votos

Energia primaria

Como muchos sabrán, la crisis energética se ha agravado bastante en los últimos años en España, teniendo que analizar alternativas para la producción de energía eléctrica, la cual debe afrontar en primer lugar la problemática de la producción en un medio local, y en segundo lugar considerar que ésta debe ser redituable y obtener un gran rendimiento energético.

Central Energia Electrica

En esta ocasión, nos tocará analizar la fuente de energía primaria, la que mayormente es utilizada en el país, teniendo en cuenta en primer lugar su materia prima, proveniente en mayor medida de la quema de combustibles fósiles, y en segundo lugar aparece el Gas Natural, que justamente son extraídos en paralelo y establecen una fuente de energía no renovable.

Previo al comienzo de la explicación, debemos destacar que el sector de la energía comprende aproximadamente el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de España, dependiendo del mismo distintos sectores de la economía nacional, por lo que una crisis energética puede repercutir no solo en la Industria, sino también en el Turismo y Transporte por citar ejemplos.

Materias Primas

  • Petróleo:

Energia Electrica Combustible

Esta materia es extraída mediante la ubicación de un yacimiento petrolífero y requiere una fuerte inversión inicial al respecto, teniendo en cuenta que se trata de un combustible fósil y por ende no renovable, comprendiendo el grupo de hidrocarburos líquidos muy utilizados tanto en la movilidad como en la generación de energía eléctrica.

La escasez de recursos energéticos en cuanto al petróleo es algo que sucede en muchos países, siendo la solución más recurrida la de importar, impidiendo el autoabastecimiento en un alto grado, y lo que conlleva a un progresivo encarecimiento del petróleo.

Para citar datos estadísticos, el mayor importador durante el año 2009 ha sido Rusia, a quien se le compraron 8.201 toneladas de crudo, seguido por Irán con 6.270 toneladas y en tercer lugar Arabia Saudí, con 5.807 toneladas.

  • Gas Natural:

Importacion Gas

En lo que respecta al Gas Natural, actualmente el consumo ronda el 25%, y al tratarse también de un hidrocarburo (pero en estado gaseoso) su fuente de obtención es justamente en los yacimientos petroleros, lo cual ante la carencia de recursos y la posterior carencia de autoabastecimiento, también lleva a la necesidad de importar de otros países para cubrir la demanda energética.

Los principales países importadores son Argelia, a quien se le compra un 32.94% del Gas Natural en curso, Nigeria con un 19.76% y finalmente Qatar, con un 14.39%

Crisis Energética

Apagon

Tal como hemos mencionado a la hora de hablar de las materias primas, la crisis surge cuando los recursos no permiten producir la energía suficiente para cubrir la demanda sin dejar de lado el autoabastecimiento, es decir, la capacidad que tiene el propio país para producir su fuente energética.

Al ser los combustibles fósiles la principal fuente, o sea la Energía Primaria, no solo se siguen agotando los pocos recursos que se pueden extraer (que cada vez son inferiores) sino que además es necesaria la importación que no solo encarece los precios, sino que debilita la industria nacional.

Tal como hemos dicho, es la base de la economía, y como tal, la apuesta por nuevas fuentes de energía es inminente, si es que se busca fortalecer las finanzas de los distintos sectores de la industria y el comercio, y llegar a una estabilidad prácticamente permanente.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>