-    Escrito por esther

Energia hidroelectrica sin represas

En nuestro anterior artículo “Energía Hidroeléctrica en busca de un menor impacto ecológico” analizamos las contras de este tipo de energía para con el medio ambiente, ahora es tiempo de conocer algunas alternativas de generación de energía hidráulica sin represa.

 

1. Energía hidroeléctrica cinética

Hydro Green Energy ha desarrollado un conjunto de turbinas que funcionan siguiendo el principio de la hidro-cinética. Estas turbinas modulares se pueden bajar y subir con la ayuda de una grúa de a bordo, por lo que es más fácil de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento y eliminan la necesidad de bucear por debajo de la superficie del agua para fines de control. Una balsa flotante actúa como una plataforma para que cualquier operación pueda llevarse a cabo. La capacidad de cada set de turbinas es 250 kW. image

Este método innovador de obtención de energía hidroeléctrica permite que la vida acuática no sea alterada, manteniendo el equilibrio en el ecosistema. A diferencia de la energía hidroeléctrica convencional, no se necesita construir una represa para generar electricidad ya que el único requisito es que haya agua fluyendo.

2. Turbinas FlipWing

Hydrovolts Seattle Inc. lanzó la turbina llamada FlipWing durante 2010, con el fin de generar energía eléctrica sin el uso de las presas. Lo importante de esta tecnología es que la turbina se puede utilizar para generar energía en las aguas poco profundas, lo que sirve como una solución para aquellas zonas donde los cuerpos de agua no son profundos. La turbina está completamente sumergida y las hojas son empujadas por la corriente generando la rotación.

Esta tecnología se cree que es capaz de generar alrededor de 4 kW de potencia. La compañía está actualmente trabajando en la construcción de turbinas de diferentes tamaños.

La turbina FlipWing puede ser utilizada en acueductos y canales de riego, ofreciendo áreas con fuentes de aguas poco profundas la oportunidad de generar su propia energía hidroeléctrica.

 

3. CARE Electric Energia 

Johann Hoffmann es un nombre que es sinónimo de invenciones ecológicas. Continuando con su legado de patentar conceptos innovadores, Hoffmann había desarrollado CARE Electric Energia, una turbina que genera electricidad al mismo tiempo que protege la vida marina y asegura el paso de pequeñas embarcaciones.

El sistema está suspendido en medio de los cuerpos de agua que fluyen, mientras que las hojas de la turbina giran gracias al flujo de agua y a la presión que se acumula detrás de la instalación. El sistema genera hasta un 90 por ciento de la capacidad total del generador, lo que es sustancialmente mayor que los sistemas convencionales.

El sistema, a diferencia de los convencionales, puede funcionar durante todo el año para generar un buen suministro de electricidad. Lo que es más impresionante, sin embargo, es que el sistema CARE Electric permite el paso de peces y pequeñas embarcaciones haciendo más fácil mantener el equilibrio ecológico y dando paso para el transporte y el comercio.

 

image

Artículos Relacionados:

 

Fuente:

ecofriend

 

Imágenes:

1. hgenergy.com

2. youtube.com

 

Video:

burthydrovolts en youtube