Energía hidroeléctrica en México
0 votos

Energía hidroeléctrica en México

Las energías renovables no han sido un polo prioritario en México, más que nada porque en esa nación es muy importante el petróleo, lo producen y lo utilizan en cantidad. El 85 % de la energía consumida allí es de fuentes fósiles.

Pero el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, ha anunciado que el país quiere incrementar la utilización de energías renovables en un 23 % antes del 2012.

Pero para esto cuentan con una fuente de energía renovable muy discutida por el alto impacto ecológico: las represas. La energía hidroeléctrica es una fuente renovable, sin duda, pero las represas hacen que grandes terrenos quedan anegados por el agua, a veces son zonas que tienen una rica biodiversidad.

El director de la CFE quiere que los 53 proyectos hidroeléctricos de México, algunos construidos otros en construcción, sean contados como energía renovable.

El tema es que las represas no suelen contar en los índices de uso de energías renovables, no cómo la energía eólica, energía solar, energía oceánica, geotérmica, térmica o de biomasa. No son apreciadas en la comunidad internacional de energía renovable por su alto impacto sobre el medio ambiente.

Las energías hidrológicas aceptadas suelen ser los pequeños emprendimientos, como el aprovechamiento de la fuerza de los ríos, pero sin desviar sus cursos, ni crear lagos artificiales, o sea que son a pequeña escala.

Uno podría decir que es preferible una represa que una planta atómica, o una refinería de petróleo, ¿pero por qué tenemos que elegir entre esas dos cuando hay tantas otras alternativas mejores, como las que mencionamos antes?

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>