-    Escrito por erenovable

Energia Hidráulica

Entre los distintos grupos de energía renovable, encontramos distintosrecursos naturalesque son aprovechados de distinta forma, no solo como materia prima sino gracias a sus condiciones de estado, movilidad y ubicación, para producir la tan necesaria energía eléctrica, la base de nuestras actividades sociales y económicas, y del movimiento monetario de un país.

central hidroelectrica

La denominada energía hidráulica utiliza muchos conceptos que son derivados del estudio de la Física, ya que está principalmente basada en el aprovechamiento de las energías potencial y cinética presente en las distintas corrientes de agua, en los saltos de agua o inclusive en las diferencias entre mareas.

Su impacto ambiental es prácticamente nulo, por lo que se la considera como una “energía verde” además de que es una fuente inagotable de recursos, siendo así una energía renovable, siempre y cuando ésta no sea represada o alterada de su condición natural (para lo cual se construyen las grandes centrales hidroeléctricas)

En lo que respecta a España, representa aproximadamente el 15% de la energía producida en el país, necesaria para cubrir la demanda energética, y contando con diversas instalaciones distribuidas a lo largo de importantes cuencas hídricas.

Ventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica presenta una serie de ventajas que la convierten en una de las energías más recomendables:

Se trata de una energía renovable, que se basa en el aprovechamiento de la fuerza del agua. A diferencia de otros tipos de combustibles, como los combustibles fósiles, la materia prima necesaria (corrientes o saltos de agua, naturales o artificiales) nunca se agota por lo que su ciclo es continuo.

Por otro lado, es una energía limpia. No emite ningún tipo de gases y por tanto no ahonda en problemas como la contaminación, el efecto invernadero o el calentamiento global. Tan solo en alguna ocasión se ha reportado una disminución en la calidad del agua.
presa energia hidraulica
Es una energía barata, que no necesita de continuos procedimientos de extracción o tratamiento de residuos.

Permite el almacenamiento de agua para producir energía en momentos de necesidad o para abastecer de agua zonas de regadíos.

Desventajas de la energía hidráulica

Por otro lado, también tiene algunos aspectos negativos o mejorables.

Si bien se puede decir que es una energía barata una vez la instalación echa a andar, también es cierto que se requiere de una inversión inicial muy elevada, reflejada en la construcción de pantanos, presas o turbinas.

Como hemos reflejado anteriormente, en algún caso se ha reportado descenso en la calidad del agua.
Las presas de las centrales hidroeléctricas también pueden afectar en mayor o menor medida al ecosistema de la zona, por ejemplo pueden impedir a los salmones remontar el río en época de desovar.

La construcción de presas y canales para aprovechar la energía hidráulica también puede provocar erosión y modificar el cauce de los ríos.

Por su potencial peligrosidad, las centrales hidroeléctricas no deben situarse cerca de poblaciones ya que puede existir riesgo de inundación en caso de que la presa se desborde a causa de las excesivas precipitaciones o de la poca previsión. Esto también provoca que haya que tender costosos cableados para llegar la electricidad desde las centrales hasta las poblaciones.

Por otro lado, es evidente que las centrales hidroeléctricas deben esar ubicadas en zonas con climas propicios, por ejemplo no sería lógico poner una central hidroeléctrica en lugares propensos a sufrir sequías.

En este video puedes ver el recorrido que realiza el agua para convertirse en electricidad en una central hidroeléctrica.