El ciclo del agua en la biosfera se basa especialmente en la evaporación de una parte ínfima de los océanos por la energía solar. Este agua forma las precipitaciones, parte de las cuales cae en los continentes y permite el crecimiento de la biomasa y la formación de arroyos y de ríos. La energía hidráulica corresponde al grupo de energías renovables.

Imagen: arguez

La energía potencial de estas precipitaciones, entre su punto de caída sobre los continentes y el nivel del mar, es de unos 80.000 TWh por año. Sobre este total, el potencial técnicamente aprovechable es de unos 15.000 TWh / año, mientras que sólo 2.300 TWh / año están siendo explotados en forma de electricidad producida por centrales hidráulicas.

La energía hidroeléctrica es la principal en producción mundial de electricidad limpia. El aumento a nivel mundial es de 10 GW por año de modo más o menos regular. China, por ejemplo en la que ya, entre 1984 y 1992, más de 90 millones de habitantes tenían acceso a la electricidad gracias a pequeñas centrales hidroeléctricas autónomas de los pueblos, asegurando tanto las necesidades domésticas como productivas (bombas de riego, talleres, pequeñas industrias locales).

Imagen: juanma36

El coste del kilovatio-hora hidroeléctrico compite con el de la electricidad procedente de los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos), sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que, con mucha frecuencia, se le da múltiples usos a la energía hidroeléctrica: energía, riego, control de inundaciones, etc. Por otra parte, están los gastos de explotación, de mantenimiento y de conservación para poder garantizar así las provisiones en caso de ser necesarias grandes reparaciones.

La creación de centrales hidroeléctricas es muy importante, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Vía | Energies.fr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>