-    Escrito por erenovable

Energia Geotérmica

Las energías renovables cobran cada vez más, mayor relevancia en nuestro día a día; quizás no alcancen todavía a la energía eléctrica, aunque poco a poco se van dando a conocer avances que abren el camino hacia el futuro de las energías. ¿En qué consiste la energía geotérmica?, En este artículo te hablaremos sobre la energía geotérmica y las noticias de actualidad en cuanto a su uso.

energia-geotermica

Índice del artículo:

  • Qué es la energía geotérmica
  • Fuentes y usos de la energía geotérmica
  • Usos de la energía geotérmica
  • Ventajas y desventajas de la energía geotérmica
  • Países donde se usa la energía geotérmica
  • Noticias de actualidad
  • Vídeo de la Energía Geotérmica

Qué es la energía geotérmica

IMBRFS-00069011-001

Si la mayoría de las energías renovables tienen su origen en el sol, la geotérmica escapa a la norma, ya que tiene su origen en las diferencias de temperatura que existen entre el interior de la Tierra y la superficie, y que se denomina gradiente térmico. Normalmente, existe un aumento de 2 a 4ºC de temperatura por cada 100 metros que descendemos al interior de la Tierra, pero hay zonas en que este aumento es mucho mayor. A continuación veremos los yacimientos que dan origen a la energía geotérmica, y cómo se aprovecha ésta.

El potencial de producción de energía geotérmica (60 mW/m²)es bastante inferior a la del sol (340 W/m², aproximadamente). Sin embargo, este potencial asciende, en algunos lugares, a 200 mW/m² y crea una acumulación de calor en los acuíferos que puede ser explotado industrialmente.

El ritmo explotación es siempre superior a la contribución del flujo de calor, y se debe tener cuidado de no densificar demasiado las zonas de explotación que llevarían decenas o centenas de años para recuperarse.

El coste de la perforación está creciendo muy rápidamente con la profundidad.

La energía geotérmica a baja temperatura (50 a 100°C) se utiliza principalmente para calefacción, a través de redes de calor, y de manera más marginal para la calefacción de invernaderos o la acuicultura. Ya en 1995, la capacidad instalada mundial fue de 4,1 GW térmicos. También puede referirse el uso de bombas de calor geotérmicas que, utilizando las napas subterráneas de pequeña profundidad o “sondas geotérmicas”, con perforaciones de 50 a 100 metros permiten recuperar las calorías del suelo suficientes para calefaccionar una habitación.

Con la crisis del petróleo, el interés por la energía geotérmica ha crecido en todo el mundo, y su aplicación para su uso como fuente de energía eléctrica crece en torno a un 9% cada año.

Fuentes y usos de la energía geotérmica

fuentes-y-usos-de-la-energia-geotermica

La Energía Geotérmica es aquella que aprovecha el calor proveniente de La Tierra, el cual tiene diferentes orígenes, entre los que se destacan:

  • Gradiente geotérmico: Una proporción en la que a cierta distancia desde la superficie a nivel del mar, hacia el interior, se aumenta 1ºC
  • Calor radiogénico: Relativo a la energía interna de la materia, generando calor por el decaimiento de distintos isótopos.
  • Yacimientos geotérmicos: Son puntos en el mapa donde encontramos una mayor temperatura, por cuestiones absolutamente naturales. Pueden ser zonas de grietas o roturas en las placas tectónicas, o zonas con actividad que causan terremotos, erupciones… Hay cuatro tipos de yacimientos:

  1. Yacimientos de alta temperatura: existe un foco de calor, donde el fluido se almacena a unos 100ºC. El foco está rodeado de roca permeable, que a su vez está rodeada por una capa de rocas que presenta grietas.
  2. Yacimientos de baja temperatura: su temperatura se encuentra entre 100  60ºC.
  3. Yacimientos de muy baja temperatura: por encima de 15ºC
  4. Yacimientos de roca caliente: son rocas que se encuentran entre 5 y 8 kilómetros bajo tierra.

Usos de la energía geotérmica

utilizaciones-de-la-energia-geotermica

  • Aprovechamiento directo del calor para fines industriales o en las conocidas aguas termales.
  • Calefacción y calentamiento del agua: Con el establecimiento de redes de agua. También se aprovecha esta red de agua para calentar invernaderos, e incluso en acuicultura, para mantener el agua de las piscifactorías a una temperatura adecuada.

  • Refrigeración por absorción: Requieren un equipo específico.
  • Generación de electricidad: Captando el calor y utilizando generadores se pueden alimentar ciudades enteras, aunque para ello requieren una gran inversión. Esta tecnología se utiliza en la región de Toscana (Italia) y en California.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

ventajas-y-desventajas-de-la-energia-geotermica

Ventajas:

  • Por un lado, la energía geotérmica es una de las energías consideradas como “limpias”, aunque no lo sea tanto como la solar o la eólica. Para su producción no se utilizan recursos fósiles ni se realizan procesos químicos de combustión. La producción de energía por medio del calor del interior de la Tierra no provoca la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, no produce daños en la capa de ozono ni contribuye al cambio climático y al calentamiento global.
planta energia geotermica
  • Es una energía que tampoco produce casi residuos, al menos los produce en mucha menor medida que otras energías que usan recursos fósiles o materiales radiactivos.
  • Los costes de producción de electricidad a partir de este tipo de energía son muy baratos, más económicos que en las plantas de carbón o en las centrales nucleares.
  • La energía geotérmica es la que más recursos ofrece. Se cree que la energía geotérmica existente en la actualidad es capaz de ofrecer más energía que todo el petróleo, gas natural, carbón y uranio del mundo juntos.

Desventajas:

  • Uno de sus principales inconvenientes es el escaso desarrollo que presenta este tipo de energía. En algunos casos, como en España, esta energía no ha sido nada aprovechada y, de hecho, casi ni se la menciona entre las energías renovables. No ha sido hasta los últimos años cuando se han comenzado a desarrollar planes para abrir centrales geotérmicas en Canarias, donde por su orígen volcánico existe gran potencial para este tipo de energía. También hay otras regiones con posibilidades de explotación geotérmica aún sin aprovechar: Cataluña, Baleares, Valencia, Madrid, Albacete… Todos estos lugares están capacitados para albergar plantas geotérmicas de baja intensidad.
  • Otro de los problemas es que podrían darse casos de accidentes o fugas que podrían provocar la expulsión de ácido sulfhídrico, arsénico u otras sustancias contaminantes. El ácido sulfhídrico es una sustancia que en dosis elevadas es letal para el ser humano, mientras que el arsénico o el amoníaco podrían contaminar la tierra y el agua colindantes.
  • Por otra parte están las limitaciones para su implantación. Las plantas de energía geotérmica deben instalarse en zonas donde el calor del subsuelo sea muy alto. En ocasiones, este tipo de plantas también deben ubicarse en zonas de difícil acceso.
  • En relación a su ubicación, también hay que destacar que este tipo de energía no se puede transportar y debe ser consumida en el mismo lugar que se produce. Es decir, las plantas están pensadas para el abastecimiento local.
planta geotermica
  • También hay que destacar que para construir las instalaciones, infraestructuras y para proceder a la extracción del calor de las rocas y el magma terrestre, es necesario realizar importantes modificaciones en el terreno y en el paisaje que causan un gran impacto paisajístico.
  • Por otro lado, cabe destacar que es una energía relativamente nueva y que todavía está muy poco aprovechada. Seguramente los procesos usados para la extracción del material son todavía un tanto “rústicos” y que, con el paso del tiempo, se idearán métodos más efectivos para obtener energía (e incluso transportarla) del interior de la tierra.
  • Hay que señalar que, a pesar de que aún existe gran cantidad de roca magmática y calor en el interior de la tierra, la energía geotérmica no es una energía inagotable.
  • Por último, cabe destacar que en algunas zonas cercas a las plantas geotérmicas se han dado casos de pequeños seísmos, producidos por el enfriamiento y rotura de las rocas de la corteza terrestre.

Habiendo enumerado su utilidad, ventajas y desventajas, es notorio llegar a la conclusión de que para su aprovechamiento se requiere una gran inversión inicial, sobre todo para las precauciones que deben ser tomados para evitar daños al paisaje y a la salud.

Países donde se usa la energía geotérmica

energia geotermica paises
En un mundo donde se amplía la búsqueda de vías que reduzcan la dependencia del petróleo y las emisiones de gases con efecto invernadero, el uso de energía limpia y duradera pretende erupcionar en las economías que más lo necesitan. La explotación de este tipo de energía comenzó en Larderello (Italia) en 1904, pero hoy está presente en multitud de países volcánicamente activos como Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas y el oeste de Estados Unidos.

Islandia constituye el país con mayor actividad geotérmica del mundo, y allí el 99% de las viviendas se abastecen de calefacción mediante esta energía. En todo el mundo, su uso para calefacción alcanza un 33%. El estado de California posee más de 30 plantas de energía geométrica, encargadas de producir el 90% de la energía geométrica que consume EEUU. A su vez, sabemos que la primera planta híbirida solar y geotérmica del mundo será construida en el estado de Nevada.

energia geotermica espana
Los países en pleno desarrollo saben que la energía geotérmica puede ser la piedra angular que relance la riqueza de su agricultura, facilitando la calidad y el mantenimiento de los alimentos. Esto supondría un gran avance en aquellos lugares que rodean el denominada “Anillo de Fuego del Pacífico”, como México, Indonesia, Colombia o Ecuador. Asimismo ocurriría con países que convergen en el Gran Valle del Rift africano, como Etiopía y Kenia. Ya en Europa; países como Rumania, Bulgaria y Macedonia tienen a mano replantearse un futuro más sostenible gracias a los recursos de la energía geotérmica.

En España, se utiliza la energía geotérmica para producir calor en balnearios e invernaderos en Ourense y Murcia. Las últimas noticias nos llevan a que Galicia puede que se convierta en una de las ciudades pioneras en utilizar la energía geotérmica para la calefacción, climatización y agua caliente en edificios. Incluso, se ha llegado a hablar de la primera empresa de fabricación de bombas de calor.

Noticias de actualidad sobre la energía geotérmica

Actualmente, existen plantas que producen electricidad mediante el calor de la Tierra en 23 países. En los que este tipo de energía está más implantada es en Islandia, donde donde un 18% de la electricidad se genera por geotermia, y Filipinas, donde la cifra llega al 27%.

Islandia constituye el país con mayor actividad geotérmica del mundo, y allí el 99% de las viviendas se abastacen de calefacción mediante esta energía. En todo el mundo, sus su uso para calefacción alcanza un 33%. Y a su vez, sabemos que la primera planta híbirida solar y geotérmica del mundo será construida en Nevada.

Usos energia geotermica
En España, se utiliza la energía geotérmica para producir calor en balnearios e invernaderos en Ourense y Murcia. Las últimas noticias nos llevan a que Galicia puede que se convierta en una de las ciudades pioneras en utilizar la energía geotérmica para la calefacción, climatización y agua caliente en edificios. Incluso, se ha llegado a hablar de la primera empresa de fabricación de bombas de calor.

Actualmente, la empresa eslovaca Arllen Development ya se ha instalado en el Cabildo de Tenerife, más concretamente en el municipio de Güímar, para gestionar la primera central geotérmica de España. La entidad ya ha dado sus primeros pasos para levantar las instalaciones de alta temperatura, que además contarán con una estación depuradora de aguas residuales para la agricultura y una desaladora de agua de mar para convertirla en agua potable. Arllen empleará el calor procedente de un pozo seco y lo transformará en energía eléctrica, enviada a la red de distribución convencional.

Los últimos datos aportados indican que la inmensa mayoría de los 23 países que utilizan energía geotérmica, emplean su consumo en calentar espacios recreativos, olvidándose del importante potencial que puede suponer esta energía en usos agrícolas. La etapa post-cosecha de la industria agroalimentaria es la fase más delicada de todas las vías empleadas, ya que la mitad de los alimentos se pierden por falta de energía asequible para el procesado de secado, pasteurización y esterilización de terminados productos. De ahí que es importante extender y dar facilidades de estudio y construcción a países con una gran economía agrícola.

Hoy en día, se estima que unos 45 millones de habitantes en todo el mundo cubren todas sus necesidades cotidianas con energías renovables.

Vídeo de la energía geotérmica:

¿Será viable esta fuente energética en un futuro? Esperamos vuestras opiniones.