Energía geotérmica: Una de las energías del futuro
0 votos

Energía geotérmica: Una de las energías del futuro

Muchos de nosotros sólo nos acordamos de este tipo de energía de cuando lo estudiamos en el colegio, pero últimamente está empezando a cobrar protagonismo de nuevo. Según publican en Experience blog, la energía geotérmica es una de las 10 energías del futuro. ¿Por qué? Muy fácil, una planta geotérmica convencional puede generar de forma fácil y económica unos 100MW, lo mismo que una granja solar o eólica pero con mucho menos coste.

Es el siguiente gráfico se puede ver el consumo energético en Islandia, y el porcentaje de electricidad que procede del calor interno de la Tierra.

Es posible obtener energía geotérmica gracias a la extracción del calor interno de la Tierra. Existen muchas formas de explotar este calor interno, ya sea aprovechándolo de forma directa y utilizarlo como calefacción, o inyectando agua para generar vapor a presión que será utilizado para generar electricidad gracias a un alternador.

Existen de hecho tres tipos de plantas geotérmicas dependiendo de la manera en la que generan dicha electrícidad:

Tres tipos se usan para generar potencia de la energía geotermal:

  • Vapor seco: Inyectan agua en la fuente de calor y extraen el vapor para conducirlo por una turbina directamente, con el fin de activar un generador
  • Flash: Cogen agua muy caliente,(+ de 200 °C), y separan el ciclo en dos fases: vapor y agua. Extrayendo de nuevo el vapor y conduciendolo por una turbina.
  • Binario: El agua caliente se hace fluir a través de intercambiadores de calor, de modo que se hace hervir un fluido orgánico que produce la rotación de una turbina. El vapor condensado y el fluido geotermal que queda de los tres tipos de plantas se inyecta en la roca caliente para producir nuevo vapor.

El calor interno de la Tierra es un recurso que se puede considerar inagotable y renovable ya que aún quedan miles de años antes de que se empiece a enfriar, por ello y debido a su gran magnitud puede convertirse en uno de los recursos energéticos del futuro.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>