Energía Geotérmica: Bodega Regalía de Ollauri será la primera en utilizarla
0 votos

Energía Geotérmica: Bodega Regalía de Ollauri será la primera en utilizarla

La bodega Regalía de Ollauri será la primera bodega de España y del mundo que utilizará la energía geotérmica para hacer vino.

Imagen: Google

En Logroño, La Rioja, la bodega Regalía de Ollauri será la primera bodega española y del mundo que utilizará energía geotérmica para producir uno de sus vinos durante la etapa inicial. Posteriormente, la bodega riojana tiene previsto utilizar este sistema energético para toda su producción.

En el día de hoy, los responsables de la bodega Regalía de Ollauri han realizado la presentación del sistema de energía geotérmica que han instalado y del vino elaborado con dicha energía, que han llamado Versum. La producción de este vino es más del 15% del total del vino que produce la bodega riojana. No obstante, Regalía de Ollauri tiene previsto hacer extensiva esta técnica para producir todos sus vinos durante los años venideros.

Este nuevo proyecto de la bodega riojana lo que hace es introducir casi 4.000 metros de tubos hasta 100 metros de profundidad e inyectar agua a temperatura ambiente que logra regresar a la superfecie a una temperatura de 18 grados. Para llevar a cabo el proyecto y utilizar este sistema energético capaz de producir 80.000 botellas, la bodega Regalía de Ollauri de Logroño ha invertido 250.000 euros. Posteriormente, y ya en la superficie, una bomba de calor se encarga de convertir la energía recibida en frío o calor, depende si se trata de invierno o de verano. En invierno la temperatura ideal es de 22 grados y esto supone un esfuerzo energético que gracias a este nuevo método disminuirá.

Los responsables de Regalía de Ollauri creen que en unos cuatro o cinco años lograrán amortizar la inversión realizada gracias al ahorro energético.

Durante el acto, Pedro Sanz -presidente del Gobierno regional-, destacó el trabajo de la empresa Sapje, que fue la empresa encargado de realizar el sistema de geotermia en la bodega riojana.

Vía | finanzas.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>