Energia Eolica | Nuevos metodos para aumentar la potencia de los aerogeneradores
0 votos

Energia Eolica | Nuevos metodos para aumentar la potencia de los aerogeneradores

La energía eólica es una de las energías renovables más prometedoras. Sin embargo, para aumentar su rendimiento, la presencia y el tamaño de las turbinas y la potencia a la que funcionan debe ser cada vez mayor, lo que plantea límites electrónicos y estructurales. La tesis de la Ing. Eider Robles Sestafe, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha planteado algunas soluciones teóricas a dichas limitaciones.

image

La tesis de la Ing. Eider Robles Sestafe ha sido titulada Grid connection and control of multipole synchronous wind turbines. Su trabajo de investigación describe algunas innovaciones en los diseños de las turbinas eólicas que permitirán un mejor funcionamiento y un aumento en su potencia. Pasaremos a enumerar algunos de los puntos más relevantes.

La utilización de un mecanismo de accionamiento directo (sin necesidad de una multiplicadora de velocidad) acompañado por un convertidor de toda la potencia posibilitaría obtener mayores niveles de potencia y eficiencia de las turbinas de los aerogeneradores.

image

El generador síncrono de imanes permanentes (GSIP) con rotor externo es más recomendable ya que éste no necesita de anillos rozantes para transmitir la electricidad. Esto implica que el movimiento giratorio del rotor no genera fricción, reduciéndose las pérdidas en el cobre. A su vez disminuye la necesidad de mantenimiento. Por otra parte al ser un rotor externo las palas se acoplan directamente, resultando menor el peso de la estructura mecánica.

imageDado que los dispositivos semiconductores tienen limitaciones de tensión y corriente, la tesis propone utilizar convertidores multinivel. Éstos posibilitan el uso en serie de los semiconductores, lo que permitiría superar las limitaciones y lograr obtener un mayor voltaje.

Otro de los puntos propuestos por la Ing. Robles Sestafe ha sido añadir un sistema para contrarrestar las perturbaciones externas (por ej. las variaciones de viento). Estos controles son denominados feedforward o de prealimentación y poseen la capacidad de reaccionar ante los cambios en el entorno.

Para obtener estabilidad y mayor eficiencia en la conexión a red, la tesis propone la utilización de cuatro detectores de secuencia positiva, basados en unos filtros denominados MAF (filtros de promediado local o Moving Average Filters). Se opta por estos detectores ya que muestran un tiempo de asentamiento rápido y constante en presencia de cualquier tipo de perturbación, aún si son diferentes perturbaciones ocurriendo simultáneamente.

Más información:

Agencia Sinc

Imágenes:

1. deltafrut en flickr

2. Jumanji Solar en flickr

3. Ric?rdo en flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>