Energía eólica España
0 votos

Energía eólica España

Hace poco, he hablado en varios posts sobre diferentes tipos de energías renovable y su implantación en diferentes lugares: Energía solar España, Energía solar Portugal.

800px-Parque_eólico_La_MuelaAhora vamos a hablar un poco sobre la energía eólica, y concretamente sobre su situación en España.

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica se utiliza para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Es importante saber en que consiste este tipo de energía y de donde se obtiene, ya que de esta forma sabremos reconocer para que sirven cada uno los artilugios que nos podemos encontrar por las carreteras españolas.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia, ya que al valerse del viento, está continuamente dependiendo de la afluencia de este.

Este tipo de energía se obtiene mediante maquinas eólicas o aerogeneradores, que se organizan por grupos en parques eólicos.

Situación en nuestro país

Desde mediados de los 90, la evolución de la energía eólica y de su utilización ha ido aumentando desde un 1,7% en el 97, hasta un 17% aproximadamente en el año 2008.348defb0be47350d534ac4a14afd0572La energía eólica en España es además un motor de expansión económica que se debería explotar considerablemente en los próximos años.

Se sabe que a nivel Europeo, nuestro país es el mayor productor de este tipo de energía, después de Alemania.

Esto puede ser perfectamente debido a :

a) un marco regulatorio estable.

b) un mejor conocimiento de los recursos.

En los próximos años, se prevé que se llegará a unas cuotas aceptables de producción eólica.

Personalmente creo que aunque estos datos sean impresionantes, no se hace lo suficiente. Cada vez que hablamos de energías renovables, queda muy bonito comunicar que los gobiernos hacen muchas cosas y ejercen muchas reformas, pero cuando uno mira los datos de lo que se consume de energía y lo que están haciendo con estas leyes, se puede llegar a una sencilla conclusión: Hace falta que entre todos los ciudadanos gastemos muchísima menos energía y mas inversión en energía de este tipo.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>