Energía eólica en el mar
1 voto

Energía eólica en el mar

La energía eólica genera electricidad mediante la fuerza del viento sobre los aerogeneradores, y al parecer, luego de muchos años de estudios, los vientos marinos son los más estables y fuertes, razón por la cual se está empezando a volcar la construcción de parques eólicos mar adentro. España los está planeando, y en otros países ya son una realidad.

energía eólica marina

Qué es la energía eólica en el mar y para qué sirve

Al parecer eso es lo que ha pensado Paul D. Sclavounos, un catedrático de ingeniería mecánica y arquitectura naval que trabaja en el Laboratorio de Energías renovables (NREL) en el MIT. La solución que plantea consiste en un sistema de aerogeneradores que se instalarían mar adentro y que se sujetarían mediante grandes cables sobre plataformas flotantes.

energia mar eolica

El objetivo de este tipo de instalaciones sería doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente.

Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos.

La segunda razón por la que se instalarían este tipo de sistemas de energía renovable es la reducción del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques eólicos. Veremos lo que da de sí esta nueva idea para impulsar la energía eólica.

Energía eólica en el mar instalada

aerogeneradores mar

España tiene previsto desarrollar la energía eólica marina en los próximos años. Quien va a la cabeza es Gran Bretaña, que según su administración  “la industria eólica marina es una de las claves de la ruta del Reino Unido hacia una economía baja en emisiones de CO2 y debería suponer un valor de unos 75.000 millones de libras (84.000 millones de euros) y sostener unos 70.000 empleos hasta 2020″.

Gran Bretaña tiene planeados y otorgados ya los persmisos para 32 mil Megavatios de energía eólica marina. Otro país que está apostando a este tipo de energía eólica es Suecia, con 3000 megavatios que han sido aprobados, y que se esperan estén ya todos instalados para 2020.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios