Escrito por Tendenzias

Energía Eléctrica – Qué es, autoridad, ahorro, tipos y fuentes de Energía Eléctrica

La energía eléctrica, es la energía que más se utiliza en el mundo. Esta fuente de energía, la empleamos para todos nuestros quehaceres diarios. Desde programar el reloj de la alarma, a hacernos una tostada. Desde llamar al timbre a escuchar la radio. Todo lo que nos rodea es electricidad. Es por ello, que a veces, lo obviamos tanto que no conocemos la energía eléctrica consumida en España en tiempo real. Si nos parásemos a descubrir un poco más sobre el mundo de la electricidad, nos sorprenderíamos.

energia-electrica-tormenta

En Erenovable, queremos acercarte al mundo de la electricidad y hacer partícipe de ello, haciendo que puedas seguirle los pasos. Para ellos, conoceremos más un poco más sobre la electricidad. Así que no ye vayas y sigue con nosotros en Erenovable.

Energía eléctrica

En primer lugar, dejar claro que la energía eléctrica es una fuente renovable. Esta energía aparece gracias a los movimientos de cargas eléctricas, positivas y negativas, que ocurren dentro de un material conductor. Estas cargas eléctricas se producen porque entre los puntos en donde se libera, hay diferencias de potencia. Se crea una corriente eléctrica.

energia-electrica-torres

Esta energía, que se produce dentro de un conductor, luego es guiada para llevar a cabo su función. De esta manera, cada vez que se crea un contacto entre las cargas eléctricas de diferente potencia, se produce la corriente.

Tipos de energía eléctrica

Para producir energía eléctrica, necesitamos colocarnos en centrales. De esta manera, contamos con el material necesario para poder sacarla, distribuirla y además, contenerla.

energia-electrica-centrales

La energía eléctrica no sólo se produce de una manera. Aunque os hayamos explicado los principios básico de cómo se crea una corriente eléctrica, hay otras fuentes que pueden provocar corrientes más potentes y grandes. Veamos cuáles son esas.

Tipos de energía eléctrica – Solar

energia-electrica-solar

A través de las radiaciones solares, en donde la energía solar llega a unos dispositivos semiconductores, llamado célula fotovoltaica. A través de esta célula, se alimenta de manera eléctrica diferentes dispositivos que precisan de energía eléctrica pero de manera autónoma.

Tipos de energía eléctrica – Hidroeléctrica

energia-electrica-hidroelectrica

Con la fuerza del agua, que es removida y conducida, llegan a unas turbinas. A través de las turbinas, se produce la corriente eléctrica, que luego es conducida a través de diferentes conductores, para que sea distribuida.

Tipos de energía eléctrica – Eólica

energia-electrica-eolica

Ocurre de manera semejante, pero en vez de pasar por unas turbinas que recogen la fuerza de las aguas, es recogido a través de los aerogeneradores. Éstos, son los encargados de recoger la energía producida por el viento y trasladarlo a generadores para luego su distribución. Estas aspas, debido a la energía cinética que desprenden por el movimiento, crean la corriente al chocar con la fuerza del viento.

Tipos de energía eléctrica – Biomasa

energia-electrica-biomasa

Se trata de compuestos orgánicos ya sea animal o vegetal, los cuales se convierten en energía eléctrica a través de diferentes procesos de combustión. Se puede hacer de forma termoquímica, a través de procesos como la pirolisis o la combustión, en donde el calor que se emite sobre la biomasa hace que suelte los vapores que luego alimentan a las turbinas. O también a través de la bioquímica, provocando una fermentación que produce el mismo efecto.

Energía eléctrica consumida en España en tiempo real

La energía en España, cada año se está disparando más. Especialmente, ahora que estamos en la era de la tecnología, los ciudadanos precisamos de corriente eléctrica para poder estar en contacto con todo el mundo. Puede que pensemos que un ordenador, una lavadora, un microondas, no gasten mucho. Pero tengamos en cuenta que si unimos todos los objetos a la vez y los dejamos conectados (nevera, teléfono, fibra…) es consumo, sigue subiendo.

energia-electrica-consumo-real-en-espana

Puedes ver el estado de la energía eléctrica consumida en España en tiempo real a través de este enlace. Verás que hay un panel con cuatro colores. Estos cuatro paneles son los relacionados con la energía eléctrica que se consume en España.

  • Real: la que se consume actualmente
  • Programada: cantidades dispuestas a ser repartidas a ciertas horas
  • Prevista: las previsiones energéticas que se piensa que van a producirse
  • Emisiones de CO2: la contaminación producida a lo largo de la jornada.

Si cliqueáis en uno de los cuadros, desaparecerá la línea que le corresponde, así veréis con más detenimiento el gasto programado, previsto o real.

energia-electrica-torres-electricas

Si os fijáis bien, incluso en mitad de la madrugada, hay un consumo de energía también muy llamativo. 

Cómo ahorrar en energía eléctrica

Como habéis visto, en el anterior punto, hay momentos a lo largo del día, en donde la energía sube por los aires. El consumo es mucho mayor, por no decir que el consumo hace que haya más contaminación. Y todo porque tenemos a las centrales trabajando día y noche, para abastecernos de energía. Aunque muchas de las fuentes principales de energía de donde se saca la energía eléctrica, sean renovables, la transformación de la misma en energía eléctrica, crea residuos que son contaminantes.

energia-electrica-bombillas-bajo-consumo

A través de este punto, descubriremos cómo podemos hacer para reducir la contaminación.

  • Cambiar bombillas normales a las de bajo consumo
  • Procura que tu casa esté bien aislada para mantener el calor
  • Desenchufa todo lo que no utilices y veas que no necesite electricidad para mantenerse
  • Dispositivos electrónicos con apagado programado. Viene genial si te quedas frito viendo la tele
  • Lavar la ropa con agua fría y cuando esté totalmente llena
  • Usar más el microondas que el horno
  • Cierra todas las ventanas y puertas para mantener el calor y procura emplear cortinas y alfombras
energia-electrica-agua-fria

Y con toda esta información no sólo conseguimos conocer la energía eléctrica consumida en España en tiempo real, sino todo lo que rodea al mundo eléctrico. Como bien sabéis, es una energía que vamos a necesitar siempre y conociéndola más de cerca, lo haremos de manera más eficiente.

energia-electrica

Si te ha gustado este artículo, no dejes de pinchar en los enlaces que os vamos a dejar un poco más abajo. Podrás descubrir cómo el mundo de la electricidad, se mueve a la velocidad de la luz. Y no puedes perdértelo.

erenovable.com

Newsletter