Energía de Biomasa
1 voto

Energía de Biomasa

La biomasa está formada por un conjunto de organismos vivos que existen sobre los continentes y en los océanos, ya se trate de microorganismos, de plantas o de animales. Sin embargo, el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente, en las plantas y en los árboles. La energía de biomasa pertenece al grupo de la energía renovable. A continuación te contamos en qué consiste.

biomass conversinÍndice del artículo:

  1. En qué consiste la energía de Biomasa
  2. Energía fósil y efecto invernadero
  3. Fuente de la biomasa
  4. Energía de Biomasa Residual
  5. Video de la energía de Biomasa

En qué consiste la energía de Biomasa:

  • Gracias a la fotosíntesis en la que entran en juego las moléculas de clorofila podemos decir, que las plantas utilizan la energía solar para convertir el agua que contienen en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera en materias vegetales, principalmente hidratos de de carbono (azúcares) y celulosa.

Se podría esquematizar así:

  • CO2 + H2O + energía solar -> materias vegetales + O2.
  • La mayoría de estas materias vegetales se descomponen por la oxidación, ya sea directamente en presencia del oxígeno en el aire, o bien después de haber sido ingeridas y digeridas por los animales que logran hacer esta transformación mediante su respiración. En ambos casos como un subproducto de la energía térmica, del dióxido de carbono y del agua.
  • Una muy pequeña parte de la biomasa se descompone por la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno, por ejemplo, en el agua de los pantanos) y forma el metano (CH4).
Por último, una ínfima parte se transformará en turba en unos cuantos miles de años y otra parte, más ínfima aún, se transformará en carbón y en hidrocarburos en varias decenas o en cientos de millones de años.

Energía fósil y efecto invernadero:

  • El carbón, el petróleo y el gas natural, formados en el transcurso de las eras geológicas a partir de la biomasa, y de lo que nosotros quemamos a partir de la revolución industrial, no sólo liberan “energía solar fósil” con la que el hombre se beneficia, sino también “carbono fósil”; este último, después de su oxidación por el oxígeno en el aire durante la combustión, aumentará artificialmente el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera, reforzando así el efecto invernadero natural.
  • En cambio, a la inversa, cuando se utiliza la biomasa para la energía, ya sea directamente bajo forma de biocombustibles, como la madera o ya sea después de haberla transformado en biogás (mezcla de metano, un poco de CO2 y otros gases) o en biocarburantes, el CO2 emitido durante la combustión o durante la oxidación se restablece por las plantas durante su crecimiento, con la condición de que se tome la precaución de establecer un equilibrio entre el crecimiento de biomasa por plantaciones y las deducciones por usos de la energía.

Fuente mundial de la biomasa:

  • La fuente mundial de la biomasa es lo suficientemente grande como para permitir la utilización energética a gran escala sin problemas, en sustitución de los combustibles fósiles. Las stock de biomasa terrestre es de unos 2000 Gt No obstante, una utilización “sostenible” de la biomasa para el uso energético no debería recurrir a este stock, sino al flujo anual de la producción de biomasa.
  • Si el desarrollo a gran escala de los usos energéticos de la biomasa no es limitado globalmente por los recursos naturales, entonces habrá factores cualitativos que tendrán una influencia fundamental en el desarrollo de la energía de biomasa a corto y a mediano plazo.
  • Las energías renovables son muy variadas, cada una de ellas requiere a veces del ingenio de quienes la utilizan, y otras que simplemente buscan aprovechar lo que otros desechan pensando que ya no tiene utilidad alguna, teniendo así una amplia gama de fuentes energéticas que dependen del origen de cada material, y una de ellas es la energía de biomasa.
biomass
  • Esta fuente energética tiene como principio fundamental el aprovechar todo tipo de materia, sea de origen orgánico o inorgánico, para la obtención de energía, siendo lógicamente utilizada aquella proveniente de los residuos de distintos procesos.
  • Esta energía es extraída de la fuente de manera directa, mediante la creación de bloquescombustibles, o bien de forma indirecta, realizando un tratamiento y un proceso que permita derivar en la síntesis de un combustible, u otra sustancia de tipo volátil.

  • Una de las formas más utilizadas para obtener Biomasa es mediante la cosecha y extracción del maíz, que es utilizado para obtener alcoholes, aunque también se pueden aprovechar materias provenientes del reino animal, utilizando desde grasas provenientes de los restos, hasta excrementos.
  • Volviendo a la extracción del maíz, en su cosecha se obtienen dos materias primas, la primera utilizada para alimentación, y otra que es la biomasa en sí, residuos o subproductos que no sirven como alimento, lo cual es sometido a un proceso desacarificación y destilación en etapas para obtener distintos tipos de alcoholes, destacándose el Bioetanol.

Energía de Biomasa Residual:

  • Una de las principales problemáticas urbanas está no solo en la obtención y distribución de energía eléctrica, sino también en qué hacer con la gran cantidad de residuos que se generan a diario, sin ahondar en detalles de lo que una familia desecha periódicamente, es sabido que éstos se acumulan una vasta superficie de terreno.
  • En los últimos años se está dando un desarrollo de lo que es el aprovechamiento de la Energía de Biomasa Residual, la cual se basa exclusivamente en la extracción de los gases producidos por la descomposición de residuos orgánicos, los cuales generan el denominado Biogás, que puede ser utilizado para producir calor y electricidad.
Claro está, para poder aprovechar esto se requiere de una gran inversión en infraestructura, además de un cambio radical a la hora del tratamiento de la basura (porqué no, con una correcta separación de residuos).

Video de la energía de Biomasa:

Otros artículos de interés en Erenovable

 

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Pedro López Azcuénaga dijo...

    Todo un tema lo de la energía renovable.
    Se acabará el petróleo alguna vez, como combustible fósil que es, y
    hará falta mover los vehículos con energías alternativas, para brindar
    un beneficio a la humanidad en el futuro.

    Responder