El reciclaje de los parques eólicos es viable

El reciclaje de los parques eólicos y su repotenciación tienen una viabilidad ambiental comprobada.

energia_eolica-510x334

Eduardo Martínez Cámara, investigador de la Universidad de La Rioja, ha demostrado que es viable reciclar parques eólicos en su tesis doctoral titulada “Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica” . Según muestra la tesis, el impacto medio ambiental que generan los componentes de un aerogenerador es mucho menor del que generan las instalaciones eléctricas convencionales en funcionamiento. Las reducciones van del 89 % al 99 %, dependiendo de las categorías.

Para poder realizar su tesis, el investigador Martínez Cámara ha realizado un estudio minucioso del ciclo de vida de los aerogeneradores del tipo multimegavatio, además de un análisis del impacto ambiental provocado.

Según las explicaciones del investigador, la vida útil de un aerogenerador es de 20 años mientras que en 1 año se recupera la energía invertida en la puesta en marcha y fabricación del mismo.

energia-eolica-1

De acuerdo a lo expuesto por Martinez Cámara, en la falta de reciclaje de los componentes que ocasionan mayor impacto resaltan las palas del aerogenerador. Debido a que no se realiza ningún tratamiento con ellas, no es posible recuperar el material ni reutilizar ninguna parte. Enviar a vertedero estas palas tiene un coste de, aproximadamente, 20 a 30 euros por tonelada.

“Es necesario seguir investigando en los procesos de reciclaje de este tipo de material, así como en su aplicación práctica en la fase de desmantelamiento y tratamiento de residuos”, opina el investigador.

Martinez Cámara sostiene que es muy importante mejorar los aspectos relativos al mantenimiento preventivo de los aerogeneradores para poder cambiar los componentes sensibles de la máquina antes de que se encuentre deteriorada y no pueda realizarse el recambio. El estudio demuestra que existe viabilidad ambiental para “repotenciar” un parque eólico y que esto puede lograrse sustituyendo aerogeneradores antiguos por otros nuevos y de mayor potencia.

En la tesis, presentada por el Doctor Martinez Cámara, han colaborado empresas como Gamesa Eólica, Eólicas de La Rioja e Iberdrola Energías Renovables. Los dos proyectos de investigación, para la realización de este estudio, han sido financiados por el Fondo Social Europeo, el programa nacional PROFIT (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A.

Leer más:

Vía | sinc

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos