Escrito por Tendenzias

El largo camino del petroleo y el gas

Os explicamos cómo es el proceso de exploración y explotación del petróleo y del gas que luego llegan a convertirse en combustible

Como hemos marcado ya infinidad de veces en Erenovable, el uso de los llamados combustibles fósiles (nos referimos al petróleo y el gas, temas que nos ocupan hoy) es altamente perjudicial para el medioambiente.

image 

Y si bien esto es algo que nos hemos aprendido ya casi de memoria, es probable que no tengamos tan claro otros aspectos del tema, como ser por ejemplo, el largo camino de la industria del petróleo y el gas que arraca desde las profundidades de la tierra hasta el tanque de combustible del coche o al quemador de nuestra cocina.  

Las etapas de la producción de petróleo

La industria del petróleo posee cuatro grandes segmentos o etapas, que son:
1. Exploración y Producción
2. Transporte de materias primas (crudo, gas y productos)
3. Refinación del crudo y Tratamiento del gas
4. Comercialización

Estas etapas se agrupan en dos grandes áreas: Upstream (Exploración y Producción) y Downstream (transporte en sus diferentes modalidades, la refinación del petróleo, el tratamiento del gas y la distribución y comercialización de los productos). Además existe una quinta área que pertenece a los numerosos procesos de fabricación de la industria petroquímica.

Si bien las operaciones en las diversas etapas están interrelacionadas, cada segmento de la industria del petóleo y gas utiliza procedimientos específicos que cuentan con procesos y equipamiento diferentes.

Exploración y explotación

La producción de petróleo y gas, y por ende las tareas de exploración y explotación, puede realizarse en tierra (on-shore) o en aguas marinas (off-shore), costa afuera.

Las operaciones de la industria de los hidrocarburos se inician con la exploración para la localización de nuevos yacimientos de crudo o gas natural. Al localizarse nuevas fuentes, se perforan los pozos correspondientes con el objeto de confirmar la presencia de petróleo o gas y determinar si las reservas justifican la explotación por parte de la empresa.

En la fase de producción, el crudo y/o el gas natural se extrae de los yacimientos a través de los pozos perforados y se acondicionan para el transporte desde los campos petrolíferos hasta las terminales de crudo o Refinerías y Plantas de tratamiento de gas, mediante complejas
redes de oleoductos y buques petroleros.

El gas natural, previamente a ser distribuído a los diferentes consumidores a través de los caños, es procesado en las Plantas de gas para
acondicionarlo de acuerdo con las especificaciones correspondientes.

image

Producción de petroquímicos

En las Refinerías, los crudos de petróleo se tranforman en una amplia gama de productos, tanto combustibles como bases para la industria petroquímica.

La refinación incluye tratamientos físicos de separación de los componentes del crudo, procesos químicos de conversión, así como de tratamiento y acabado final, incluyendo las mezclas, para producir los productos destilados que demanda el mercado.

Los productos generados en las Refinerías son suministrados al mercado a través de poliductos, ferrocarril, camiones cisterna, tanques petroleros, barcazas, hasta parques o playas de estacionamiento o bien directamente a los distribuidores (Gasolineras) o consumidores (Centrales Térmicas, Industrias, Petroquímica).

 

Artículos Relacionados:

Energía de Petróleo
Derrame petróleo
El magnesio podrá sustituir al petróleo
Combustibles Fosiles

 

Fuente:

energia3.mecon.gov.ar

 

Imágenes:

wikipedia

 

Video:

EEliott26 en youtube

erenovable.com

Newsletter