Escrito por Tendenzias

El fluido secreto de Spiderman revelado

Spiderman entre sus poderes tiene el de lanzar redes adherentes que imitan las telas de araña. La realidad se basa en la ficción porque un científico en California ha desarrollado una forma sintética de tela  de araña creada por bacterias que es cinco veces más fuerte que el acero a la tracción y a la vez delgada y flexible.

Suturas médicas, chalecos antibalas o tendones artificiales serían algunas de su posibles aplicaciones.En Erenovable te lo contamos este avance de la biotecnología.

El fluido secreto de Spiderman revelado

Cuando vemos a Spiderman el famoso personaje del comics de Marvel,  trepar por muros o surcar el aire gracias a sus poderosas redes de tela de araña pensamos que es un derroche de imaginación de los guionistas, y sin embargo la ciencia se ha inspirado en Spiderman para la creación de este nuevo material.

Peter Parker, en el comic fabricó su red propia en el laboratorio de su instituto después de clase con compuestos multipolimétricos. Este nuevo material tiene bastante que ver con a ficción, en ambos casos el resultado ha sido un biomaterial no tóxico que se basa en la eficiencia energética de los procesos naturales en su fabricación.

La tela de araña de base biológica

Durante los últimos 10 años el Dr Vierra ha estado estudiando los mecanismos moleculares de la seda de la araña viuda negra. Esta seda de araña tiene una alta resistencia a la tracción cinco veces más fuerte que el acero una extraordinaria elasticidad. Comenzó sus estudios en los años 90, el boom de Spiderman comenzó en 1962 cuando surge el personaje de la Marvel, las películas comienzan en el 2002.

tela araña

A finales del año 2000 el Dr Vierra ya había logrado producir seda de araña artificial a través de un proceso natural de auto ensamblaje usando levaduras y bacterias de las cabras.

Las propiedades de la seda o tela de araña a nivel molecular son conocidos, el siguiente paso para la investigación del Dr Vierra era lograr la forma de ensamblar estas moléculas en un hilo fuerte. En el 2010 logra una beca de la National Science Foundation  para un proyecto de cuatro años llamado Caracterización molecular de la tela de araña de viuda negra.

El objetivo: imitar de forma artificial la tela de araña de viuda negra, sobre todo el proceso molecular de estas fibras que al estar alineadas son tan resistentes a la tracción

Para lograr este fin el Dr Vierra y su equipo han desarrollado un dispositivo mecánico que puede estirar la seda de araña artificial con mucha más precisión que otros métodos que se habían probado.

tela araña

Aplicaciones tela de araña

El potencial de estas fibras de sintéticas es amplio. Se podría usar para aplicaciones médicas, militares y comerciales. Suturas médicas ligamentos y tendones artificiales, chalecos antibalas, hilo de pescar, cinturones de seguridad o airbags podrían ser alguna de las usos industriales de esta tela de araña sintética.

Este material no es tóxico y biodegradable  ya que está prácticamente constituido por proteínas.

El Dr Vierra comenta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Nuestro laboratorio ha clonado una serie de genes de la tela de araña que producen proteínas diferentes ensamblandos en hilos de seda.

Somos como cazadores de genes de araña porque investigamos nuevos genes que codifican proteínas de la seda que fabrica las telas de araña. En la actualidad estamos tratando de entender como estas proteínas de la seda de araña se agrupan en fibras.

laboratorio

Gracias a los fondos obtenidos en la beca se uso para comprar un concentrador de la proteína, lo que permitirá perfeccionar el proceso del hilado de las fibras de la seda de tela de araña artificial.Las investigaciones continúan en otros proyectos para modificar la seda de araña real con zinc y otros materiales incluyendo a gusanos de seda como bio ingenieros en la producción de seda.

Un vídeo interesante sobre cómo las arañas hacen su tela

 

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Erenovable.com

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar

Tela que genera electricidad

 

Fuentes|cleantechnica.comwww.pacific.edu

Fotos|aracnofa.com.br

riverbendnaturecenter.files.wordpress.com

genomicenterprise.com/videostalks/biotechnology

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos