El acero inoxidable podría sustituir al platino en la producción de hidrógeno
0 votos

El acero inoxidable podría sustituir al platino en la producción de hidrógeno

Durante las últimas décadas se vienen desarrollando las llamadas Células de electrolisis microbiana (Microbial electrolysis cells o MECs) , que constituyen una forma de producir hidrógeno a partir de los desechos de comida u agua vieja. El hidrógeno tiene múltiples usos, pues se emplea en la producción de amoníaco, como combustible alternativo y recientemente para el suministro de energía en las pilas de combustible.

La electrólisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad. La electrolisis mediante la utilización de microbios o bacterias consiste simplemente en dejar que los mismos se alimenten de la basura o el agua produciendo reacciones que junto a la utilización de electricidad dan por resultado el hidrógeno.

image

Hasta el momento se ha utilizado como catalizador de la reacción el platino, un elemento muy eficiente pero también bastante caro. Sin embargo un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania parecen haber encontrado un sustituto más barato para el platino: el acero inoxidable.

Los investigadores descubrieron que una pieza de acero inoxidable sirve como elemento para catalizar la reacción que da por fruto el hidrógeno aunque tiene sólo un tercio de la efectividad del platino. Pero los investigadores siguieron trabajando y descubrieron que si la pieza de acero inoxidable tomaba la forma de un cepillo de cerdas de alta densidad llegaba a igualar al platino en la producción del hidrógeno y superarlo.

La mejor parte es que el acero inoxidable cuesta una quinta parte de lo que cuesta el platino.

Los investigadores siguen estudiando otras formas de disponer el acero inoxidable para que sea aún más eficientes y las vías de comercialización del mismo, de modo que aún habrá que esperar un tiempo hasta que el uso del acero inoxidable para producir hidrógeno se haga popular.

Fuente e imagen por Ecogeek

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>