Diseñan un reactor que podra obtener combustible de la Energia Solar
0 votos

Diseñan un reactor que podra obtener combustible de la Energia Solar

Un grupo de investigadores en Caltech –el Instituto de Tecnología de la Universidad de California- han creado un reactor capaz de concentrar la energía solar y usarla para convertir dióxido de carbón y agua en combustibles. Os contamos de esta interesante y prometedora tecnología para el desarrollo de energía renovable.

image

Los científicos del Caltech han diseñado y construido un prototipo de reactor compuesto por una cavidad revestida con cerio y una ventana de cuarzo. Éste posee la capacidad de absorber luz solar concentrada, a través de un proceso que se asemeja al de una lupa.

El cerio –el material clave en el diseño del reactor- es un óxido de metal bastante común en la naturaleza (tanto como el cobre). Se utiliza normalmente en las paredes de los hornos autolimpiantes para catalizar las reacciones que descomponen los restos de comida y la grasitud.

En el nuevo reactor, será el cerio el encargado de propulsar las reacciones solares. La particularidad que tiene este elemento es que puede exhalar oxígeno de su propia estructura a altas temperaturas y -luego- de inhalarlo al volver a las bajas temperaturas.

image

Ese oxígeno que el cerio re-inhala es arrancado de Dióxido de Carbón (CO2) y/o de agua (H2O) que son bombeados al interior del reactor. Como resultado se obtiene monóxido de carbón (CO) o gas hidrógeno (H2). Ellos pueden luego utilizarse para producir gas sintético (precursor de los combustibles de hidrocarburo) o para alimentar células de hidrógeno.

Una de las grandes ventajas de este modelo es que el “proceso” puede ser repetido, calentando y enfriando el cerio nuevamente. Una de las aspiraciones de los creadores de este reactor es que en el largo plazo pueda utilizarse en plantas eléctricas basadas en consumo de carbón, tomando sus emisiones de CO2 y convirtiéndolas en combustibles para el transporte. De esa forma el carbón se estaría utilizando dos veces.

El prototipo del reactor está en este momento en fase de mejoras, tratando de obtener una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar, actualmente del 1% que – se espera- pueda elevarse hasta un máximo del 15%.

Más información:

Science Daily

Caltech

Imágenes:

Science Daily

Caltech

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>