Diseñan un motor de automóvil omnívoro e inteligente
0 votos

Diseñan un motor de automóvil omnívoro e inteligente

Un grupo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Argonne, en Estados Unidos ha diseñado un motor omnívoro e inteligente.

Mientras que los motores de automóviles tradicionales funcionan sólo a base de gasolina o gasoil o en raros casos con una mezcla de gasolina y etanol, el motor desarrollado por los ingenieros de Argonne funciona con cualquier mezcla de gasolina, etanol, butanol u otro alcohol orgánico que los científicos consideren como un posible biocombustible.

image

Pero eso no es todo, además de poder alimentarse de casi cualquier cosa, el motor es inteligente pues posee un conjunto de sensores que le permiten detectar, ajustarse y sacar el máximo provecho posible del combustible que tengan a mano.

Thomas Wallner, de la División de Sistemas de Energía del Laboratorio de Argonne explica que “Sólo porque un motor sea compatible con diferentes combustibles no significa que tenga la capacidad de funcionar con eficiencia máxima ante cualquier mezcla de ellos”, “Aquí es donde radican los beneficios del motor omnívoro”.

Los motores tradicionales, aún cuando puedan usar mezclas de combustibles, deben tener ciertos parámetros -que incluyen la cantidad de combustible inyectada en el motor por ciclo, el momento en que el combustible es inyectado y el momento en que se produce la chispa de ignición- definidos de antemano para el combustible del que se quiera sacar provecho. Además generalmente están programados para sacar provecho de un combustible principal más que de otros.

El motor omnívoro, en cambio, posee una colección de sensores internos que le permiten ajustar los parámetros mencionados para sacar el mayor provecho de los combustibles que se posea, sin medida fijas de antemano. Los sensores evalúan las características de la combustión dentro del motor y determinan si esta funcionando o no con la máxima eficacia. Si no lo esta haciendo, un sistema de control hace ajustes en distintos parámetros como la estrategia de la inyección y el momento en que se genera la chispa.

“La meta final es no tener que saber lo en que hay en el tanque, pero lograr aprovechar el contenido del mismo tan eficazmente como sea posible. Este nuevo motor puede funcionar bastante bien con cualquier combustible líquido cuya combustión se pueda iniciar con una chispa”, sostiene Wallner.

Fuentes| ER y Amazings.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>