Diseñan bicicletas capaces de generar energía solar y eólica para invertirla en la red
0 votos

Diseñan bicicletas capaces de generar energía solar y eólica para invertirla en la red

Dos diseñadores de Singapur, Ben Lai y Cedrid Ng han diseñado una bicicleta que produce energía solar y energía eólica , con el objetivo de volcarla a la red de suministro eléctrico.

Esta bicicleta, por ahora, sólo un boceto en papel, es la parte central de un sistema llamado EHITS o Energy Harvesting Intermode Transport System, algo así como sistema de aprovechamiento de la energía producida por los medios de transporte.

La idea del EHITS consiste en utilizar las bicicletas diseñadas por Ben Lai y Cedrid Ng e integrarlas a un sistema de estaciones o portales de energía autónomos conectados a la red eléctrica. Cuando la bicicleta se aparca en estos portales aporta la energía que ha producido a la red.

Las bicicletas

La bicicleta tiene un panel solar acoplado al cuadro y cuenta con dos ruedas de disco sin maza en las que van colocados dos generadores eólicos. La energía producida por estos sistemas es luego almacenada en una batería desde la cual se puede inyectar la energía a las estaciones gracias a un sistema de acople cercano a los pedales.

bicicleta_solar_2

Aunque la bicicleta use parte de la energía generada para pequeños dispositivos, como puede ser un identificador de seguridad por radiofrecuencia y un GPS, la intención de Ben Lai y Cedrid Ng no ha sido crear una bicicleta eléctrica sino crear utilizando como medio las bicicletas pequeñas centrales de energía. Pues las bicicletas generan energía renovable tanto si están en movimiento como si están paradas.

Las estaciones o portales del EHITS

Las estaciones están diseñadas por módulos que permiten el aparcamiento de varias bicicletas, y además cada estación cuenta con paneles solares de modo que cuando se acoplan las bicicletas , "se une una nueva fuente de generación de energía y la producción se duplica”

1237300638_811769_fotosumario1_grande_0

La energía volcada a estas estaciones puede vestirse luego a la red general o puede utilizarse para una aplicación concreta, por ejemplo alimentar una farola, “un panel electrónico, un anuncio electrónico de una parada de autobús o incluso puede servir como punto de recarga para un medio de transporte eléctrico" explica Ben y Cedrid.

La idea

La idea de estos diseñadores surgió de la observación de que la bici como transporte interurbano iba en aumento en muchas ciudades. "El hecho de ver cómo cada vez más gente se sube a la bici para moverse por la ciudad, nos hizo pensar en que ahora era un buen momento para diseñar un vehículo que, además de ser sostenible, pudiera integrarse en la infraestructura urbana". “Al mismo tiempo dimos vueltas a cómo rediseñar el sistema de una ciudad para ganar eficiencia en términos de uso de energía", explican.

Si bien la cantidad de energía que es capaz de producir cada bicicleta por sí sola no es mucha, la sumatoria de las mismas puede aportar una número interesante.

Para Ben Lai y Cedrid Ng este diseño que "podría ser real y tener éxito en ciudades asiáticas —como China—, o en otras europeas —como Londres—, donde moverse en bici es muy habitual; aunque también hay que pensar en regiones costeras donde haya viento para aprovechar al máximo esta aplicación y Holanda sería un buen país donde comenzar".

Fuente| Soitu.es

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>