Escrito por Tendenzias

Día mundial del reciclaje 2017: cómo celebrarlo

Cada vez son más las personas que se suman al reciclaje como una forma de preservar en la medida de lo posible, el medio ambiente. En una época en la que el consumismo y el beneficio personal impera, siempre hay esperanzas de sensibilizar a esa población, para que se una a este movimiento que ya es imparable y que como todos los movimientos de lucha y de reivindicación tiene asignado un día en el calendario, saber que eventos se han organizado en torno a este día y conocer cuál es el Día mundial del reciclaje 2017: cómo celebrarlo.

Día mundial del reciclaje 2017: Cuándo es

Existen una serie de días llamados Días Internacionales que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos días tienen como misión resaltar los aspectos más importantes que tienen que ver con la vida de los seres humano y todo lo que le rodea.

Por este motivo Las Naciones Unidas, han designado el día 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje. Se trata de un día en el que se recuerda que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más y más es la basura.

El día 17 de mayo ha servido desde hace ya algunos años como un día para que los movimientos que reivindican y promueven la necesidad de reducir los residuos que generamos, realicen y promuevan distintas actividades entre la población. Una forma de intentar que todos tomemos conciencia de cómo los hábitos de consumo pueden provocar o bien un mundo más sostenible o bien llevarnos directamente y lentamente a la destrucción de nuestro medio ambiente.

Día mundial del reciclaje 2017: Cómo Solucionar el Problema

Encontrar la forma de conseguir menor volumen de basura es una de las mayores preocupaciones de todos los gobiernos. Las grandes ciudades generan inmensas cantidades de residuos, estos se van acumulando en montañas de deshechos que además de contaminar el medio ambiente, provocan olores y plagas de ratas, cucarachas, etc. Por otro lado, la incineración de estos deshechos vierten a la atmósfera toneladas de agentes contaminantes e insalubles.

Gracias a los esfuerzos de las administraciones y sobre todo, de la buena voluntad y las ganas de mejorar nuestro planeta que tenemos en general en la sociedad actual, cada vez somos mas los que tenemos conciencia de que una sociedad que no ensucia y que no contamina es una sociedad responsable y avanzada.

La solución más efectiva, rápida y fiable consiste en Reducir la cantidad de basura, Reutilizar todos los materiales que puedan ser reutilizables y Reciclar, dando otros usos a objetos y materiales.

A diferencia de la sociedad de hace unos años donde todo los materiales eran valorados y volvían a ser reutilizados. Muchos recordamos a nuestras abuelas como reutilizaban los botes de cristal para sus mermeladas o compotas, era una forma sencilla y práctica de reutilizar.

Hoy en día estamos de acuerdo, que las mermeladas las compramos ya hechas, pero ¿qué hacemos con los botes de cristal?. Lo que queremos que entendáis es que hoy en día la instauración de la cultura de usar y tirar, ha generado mayor cantidad de basura, llegando en pocos años a incrementarse hasta tal punto, que la media de basura que genera un habitante al día es de 1 kg, que si lo multiplicamos por el número de días al año, serán 365 kg al año.

Día mundial del reciclaje 2017: Cómo Celebrarlo

Cada vez son mas las administraciones y entidades que se suman en todo el mundo a la celebración de este Día Mundial del Reciclaje, una forma de fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de reciclar y además de realizarlo de forma correcta.

En España, empresas como Ecoembes ha organizado una serie de actividades dirigidas a las familias, tanto a mayores como a pequeños, donde a través de juegos y distintas actividades lúdicas se potencien la puesta en valor y la importancia del reciclaje, como de separar cada envase, según su tipología para posteriormente introducirlos en el contenedor adecuado.

El próximo sábalo 17 de mayo, la protagonista sin duda será la bicicleta, potenciar el movimiento por la ciudad de una forma más sana y saludable y por supuesto más cuidadosa con el medio ambiente. La mejor forma de descubrir una ciudad es a través de la bicicleta, poder pasear por sus parques y jardines y así descubrir muchos de sus rincones, no podríamos hacerlo si la forma de transporte elegida es el coche.

Día mundial del reciclaje 2017: Cómo Celebrarlo | Programa Ecoembes en Madrid

Ecoembes es la empresa que en España se encarga de proteger y velar por el medio ambiente mediante el reciclaje y el diseño ecológico de envases en todo el territorio. Ecoembes ha preparado un programa de actividades para el próximo 17 de mayo Día Mundial del Reciclaje 2017.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • 10:30: Comienza un ruta cicloturista por el Anillo Verde Ciclista de Madrid, donde además de ejercitar nuestras piernas haciendo bicicleta, todos los participantes podrán aprender mucho más sobre como reducir, reutilizar y reciclar los materiales que ya no utilizamos, además de aprender su código de colores.
  • También se han dispuesto distintos talleres de reciclaje enfocado a los más pequeños de la casa.
  • La Casa Encendida. Se pondrá en marcha un taller de reciclaje donde podremos ver en vivo como poder dar una nueva utilidad a envases creando otro tipo de objetos.
  • Jardines de las Vistillas. Las fiestas del Patrón de Madrid, San Isidro coincidirán temporalmente con el día mundial del reciclaje, por lo que no nos extrañará ver los jardines llenos de semilleros y bebederos para pájaros realizados con materiales reciclados a partir de botellas de plástico. Talleres para aprender a construir semilleros a partir de envases de yogourt.

Día mundial del reciclaje 2017: Cómo Celebrarlo | Cruz Roja

Otras entidades también colaboran en esta celebración y entre ellas, destaca la Cruz Roja. La Cruz Roja colabora con este día mundial del reciclaje a través de su programa “Reciclamos por naturaleza”, donde poner de manifiesto y concienciar a la ciudadanía de la importancia de ahorrar en los recursos naturales y hacer un consumo responsable de éstos.

Durante toda la semana del 11 al 18 de mayo, voluntarios de la Cruz Roja serán los responsables de la puesta en marcha de múltiples actividades de sensibilización dirigida tanto a niños como a adultos. Además de colaborar junto con otras entidades como Parquesur o Faunia.

En Parquesur se celebrarán las Olimpiadas del Reciclaje, mientras que Faunia tiene preparadas distintas actividades para todos los asistentes del día 17 de mayo, una exhibición con osos marinos, quienes ya han aprendido a reciclar y que les enseñaran a los más pequeños cómo deben hacerlo.

También te puede Interesar:

En Erenovable, sabemos que te interesa todo lo que tiene que ver con el medioambiente, motivo por el que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que creemos que te pueden interesar.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos