UP

-     Escrito por esther

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El cinco de marzo está a la vuelta de la esquina y viene cargado de mensajes para que tanto tú, como tu familia y el mundo entero aprendamos unas lecciones sobre la eficiencia energética.

dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica-ecosistema

¿Y por qué nos interesa saber tanto sobre la eficiencia energética? Sigue leyendo y descubre cómo no sólo se trata de ahorrar o de ser más eficientes, sino de cuidar el planeta.

Que es la eficiencia energética

La eficiencia energética no es más que el uso inteligente de la energía que nos rodea. Ya sea la electricidad, el calor, el agua… Son diferentes tipos de fuentes de energía que solemos emplear, pero que usamos a lo loco y en ocasiones, no conocemos las diferentes formas eficientes de emplearlas.

Por ejemplo, por la noche, una farola encendida, es un derroche continuo de electricidad, porque está funcionando continuamente e implica a una central trabajando toda la noche y por lo tanto, la emisión de más gases contaminantes.

dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica-energía-eficiente

En cambio, si le damos la vuelta y lo pasamos al lado eficiente, esta farola estará apagada toda la noche, pero dispondrá de un sensor de movimiento que hará que se encienda si es necesario iluminar. Además, dispondrá de una bombilla de bajo consumo y estará dirigida al suelo, para evitar deslumbramientos o contaminación lumínica.

Esto, es eficiencia energética y en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, se quiere celebrar para concienciar a los seres humanos de cuál es el lado eficiente de las fuentes de energía que se emplean.

Consecuencias de la ineficiencia energética

¿Por qué se quiere concienciar? ¿Por qué es necesario recordar a las personas la falta de eficiencia energética?

dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica-remedios

La ignorancia o la falta de información, nos convierten en nuestros propios asesinos, contaminando y destruyendo la tierra que recibimos. Por eso, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, se dan a conocer consecuencias diferentes.

  • Impacto en el medio ambiente: alterando ecosistemas y las criaturas que en ellas viven, agrietando más la capa de ozono y desarrollando a pasos agigantados el calentamiento global.
  • Agotamiento de los recursos no renovables, en menos tiempo del que creemos, ya que necesitan ciclos de cientos de años para renovarse.
  • Inseguridad en el abastecimiento energético, por la falta de apoyo a las energías renovables.

Eficiencia energética

Para conseguir la eficiencia energética que necesitamos, tenemos que ponernos al día de las diferencias alternativas que existen en el mundo, para que la energía no se desperdicie y la tierra no salga perjudicada. Estaremos muy relacionados con estos términos a estas alturas, pero son las maneras para conseguir la eficiencia energética, que tanto buscamos.

dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica-energias-renovables

Energías renovables alternativas, para no abusar de las otras fuentes de energía. Lo ideal sería pasarse del todo a las energías renovables, pero dependiendo del estilo de vida, eso se puede adaptar o no. Lo que sí que es necesario es que darle un respiro a las otras fuentes no sostenibles, para que las centrales además, no contaminen tanto y tirar de las fuentes renovables, que además, son casi autosuficientes a nivel energético

Nueva configuración del reparto de energía, que ya no sólo conseguirá que ahorremos en las facturas, sino que no estaremos derrochando las fuentes de energía a lo loco, simplemente, empleando lo que necesitamos.

Gracias a estas pautas, podrás llevar a cabo tu propio plan para que el uso de la energía sea más eficiente. Entonces, estarás preparado para celebrar este día tan especial como es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Únete a los millones de hombre y mujeres que se apuntan a cuidar del medio ambiente y ser más eficientes.

erenovable.com

Newsletter