Día Mundial de la Eficiencia Energética
0 votos

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, es esta una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, para que  empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.

Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables como la biomasa, el agua, el viento y el sol.

El concepto eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para, junto con el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio, tratar de frenar el cambio climático. La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, sin renunciar a la calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos…Para conseguir esta eficiencia energética, es necesario apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos contaminantes…

Para aumentar la eficiencia según diversas organizaciones sería necesario además, que los precios energéticos reflejen todos sus costes, lo que no sucede en la actualidad y la implantación de ecotasas, cuya recaudación se destine a mejorar la eficiencia y el empleo de energías renovables así como la imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos…Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y que sea la Administración la que pase a ser la principal promotora, invirtiendo en nuevas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.

Los próximos días 8 y 9 de Marzo, durante la Cumbre de Primavera del 2007 de la Unión Europea, los jefes de estado acordarán el anteproyecto para la política energética europea de las próximas décadas. Esta sería una gran oportunidad para incrementar el uso de energías renovables e imponer medidas contra el derroche energético, pero todo indica que por ahora Europa continuará siendo dependiente de energías fósiles sucias y de la energía nuclear.

Algunas organizaciones como Amigos de la Tierra, desarrollará durante los días de la Cumbre, diversas campañas de protesta.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario