¿Cuando se considera que un animal está extinto?
6 votos

¿Cuando se considera que un animal está extinto?

El cambio climático afecta a la biodiversidad, y lleva a que algunas especies animales estén en peligro de extinción, y otras han acabado por desaparecer del todo. En Erenenovable queremos explicaros que condiciones se han de dar, y como se mide el que una especie animal, y también vegetal, puede ser considerada en peligro de acabar extinguiéndose. Damos la respuesta a ¿Cuando se considera que un animal está extinto?.

animales-extintos

Índice del artículo

  1. ¿Cuando se considera que un animal está extinto?
  2. Lista de animales que ya se han declarado extintos
  3. Video sobre los animales extintos

¿Cuando se considera que un animal está extinto?

Lightmatter_panda

  • Una especie animal se considera extinta cuando han pasado cincuenta años sin que haya sido vista, luego de estar en peligro crítico de extinción, o sea que quedaban 50 individuos, o menos, en estado salvaje. Así lo define la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).
  • En peligro de extinción se la considera cuando su existencia resulta amenazada. Generalmente esto sucede cuando un recurso alimenticio del cual depende determinada especie resulta depredado o amenazado, ya sea por acción del hombre como por cambios en el ecosistema, estos debidos a cambios climáticos (por culpa o no del hombre). Un ejemplo claro es el Oso Panda, que al resultar amenazado el bambú, su único alimento, es puesto él mismo en peligro.

La IUCN tiene varias categorías en las que se dividen las especies amenazadas:

  • Peligro crítico: enfrentan un extremadamente alto riesgo de extinción en un futuro cercano. 500 o menos individuos. Ejemplos: Tortuga de Arakan, Pájaro Carpintero real.
  • Peligro: muy alto riesgo de extinción en un futuro cercano. 1000 a 2000 individuos. Ejemplos: Ballena azul, Leopardo de las nieves.
  • Vulnerables: enfrentan un alto riesgo de extinción a medio plazo. 5000 individuos. Ejemplos: El Chita.
  • Lo paradójico es que una especie en peligro crítico se la considera virtualmente extinta, sin la ayuda del hombre. Ya que con sólo quinientos individuos cualquier enfermedad pueden eliminar a la especie entera. Así que el hombre las pone en esas situaciones, y el hombre es el único que pueda sacarlas de allí.

Lista de animales que ya se han declarado extintos

Rinoceronte negro del África occidental

Rinoceronte negro del África occidental

  • Declarado oficialmente extinto en noviembre de 2011 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su último informe sobre la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sapo dorado

sapo-dorado

  • Era una especie de anfibio que vivía en el bosque de Monteverde, en Costa Rica, en América Central, y que se extinguió en 1989. La piel de estos animales era brillantes, los machos adultos tenían un color fuerte entre naranja y dorado y eran más pequeños que las hembras que tenían un color verde oscuro con  manchas

Quagga

quagga

  • En el mundo se han dado muchas especies de animales que hace muchos que se extinguieron y de las que apenas queda documentación e incluso información. Es el caso de la Quagga y que era una cebra con pelaje rojizo y rayas negras en la cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran totalmente blancas.
  • Su habitat era el sureste de Sudáfrica y fueron cazados desde la llegada de los primeros colonos holandeses por su carne y su piel. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoológico de Ámsterdam.

Bucardo

bucardo
  • Otra especie animal extinguida por completo; se trata en realidad de una subespecie de cabra montesa que habitaba en las zonas montañosas de los Pirineos, del País Vasco, Navarra, Lérida y Geron y que tras comenzar a disminuir de manera estrepitosa en 1993, acabó por exitinguirse en 2000 con la muerte de su último ejemplar hembra.

Tigre de Tasmania

tigre-tazmania
  • Era  un marsupial carnívoro que habitaba en Australia y Nueva Guinea. Con un aspecto similar al de un perro de gran tamaño, tenía el pelaje corto y una cola rígida, parecida  a la de los canguros. Su pelaje, pardo amarillento, tenía entre trece y veintiún rayas negras. Fue declarado extinto en 1936.

Foca monje del Caribe

TIEMPO DE FOCAS

  • Una especie entre las focas que fue declarada extinta recientemente. En el año 2008.
  • Medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Comenzó a ser cazada por su piel, su grasa y también como alimento hasta acabar con todos los ejemplares.

Delfín chino de río

Delfín chino de río

  • El baiji es una especie de cetáceo que solo se encontró en en el río Yangtze (China). Debido a la sobrepesca, se extinguió a finales de 2006. La degradación cambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales fueron otros de los motivos para su final.

Video sobre animales extintos:

Otros artículos de interés en Erenovable:

Etiquetas : ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. arely dijo...

    es muy interesante ya que tenemos muchos animales tan lindos pero salvajes en peligro de extincion por eso hay que cuidarlos asi estamos pero con el fin del mundo aunque el mundo no se va a acabar

    Responder