UP

-     Escrito por blanca

Cuándo es cuarto creciente 2017

La luna de cuarto creciente es una de las que suelen llevar más la atención, debido a que con ella se acompaña la creencia que cuando aparece se debe aprovechar para “sembrar” en nuestra vidas. Esta fase lunar tan destacada y envuelta en misterio es ahora nuestra protagonista y por ello, os explicamos cuándo es cuarto creciente 2017.

Las fases de la Luna y Cuarto creciente

cuando-es-cuarto-creciente-las-fases-lunares

Antes de explicaros qué es cuarto creciente y cuando se va a producir a lo largo del 2017, será bueno que veamos como formando parte de las fases de la luna, estas se van desarrollando y en definitiva en qué consiste cada una de ellas.

Podemos comenzar diciendo que cuarto creciente es la fase lunar que se produce entre Luna Nueva y Luna Llena y en ella tan solo vemos una parte de la cara de la luna (la mitad) ilumimada.

Qué son las fases lunares

La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 382,400 kilómetros. Así, se produce que el mes lunar es de 29.53 días que es lo que se tarda en pasar de una luna nueva a la siguiente. Durante el mes lunar, la Luna pasa a través de todas sus fases que son:

  • La Luna Nueva que se ve poco después de la puesta del sol.
  • Cuarto Creciente que se ve desde el mediodía hasta la medianoche.
  • Luna Llena que se ve desde la puesta del sol hasta la salida del sol.
  • Cuarto Menguante que se ve desde la medianoche hasta el mediodía.

De este modo, al igual que la Tierra, la mitad de la Luna está iluminada por el Sol, mientras que la otra mitad está en la oscuridad. Las fases que vemos son el resultado del ángulo que la Luna hace con el Sol visto desde la Tierra.

Cómo se van desarrollando las fases lunares

Por eso nosotros, sólo vemos la Luna, porque la luz del sol se refleja de nuevo hacia nosotros desde su superficie. Durante el curso de un mes, las fases de la luna giran una vez alrededor de la Tierra.

Si pudiéramos mágicamente mirar hacia abajo en nuestro sistema solar, veríamos que la mitad de la Luna hacia el Sol está siempre encendida, pero el lado iluminado no siempre da con la Tierra.

Así, los cambios que se dan en torno a la parte iluminada de la luna, se conocen como las fases de la Luna y se repite de una manera determinada una y otra vez.

La fase creciente

En la Luna Nueva, la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol y vemos el lado de la Luna que no está siendo iluminado por el Sol (en otras palabras, no vemos la luna en absoluto, porque el brillo del sol brilla más que la tenue luna), y cuando la Luna se alinea exactamente con el Sol (visto desde la Tierra), experimentamos entonces un eclipse.

A medida que la Luna se mueve hacia el este, alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más el lado iluminado de la Luna cada noche.

Pocos días después de la luna nueva, vemos una delgada línea creciente en el cielo del oeste. La Luna creciente aparece, o va creciendo cada noche.

Cuando se ilumina la mitad de la Luna, la llamamos la luna del primer trimestre. Este nombre proviene del hecho de que la Luna está ahora una cuarta parte del camino a través del mes lunar. Desde la Tierra, ahora estamos en el lado iluminado de la Luna a partir de su mitad.

cuando-es-cuarto-creciente-como-son-las-fases-lunares

La fase menguante

A medida que avanza el mes, la mitad de la luna iluminada, va adquiriendo una forma que llamamos menguante, ya que la parte iluminada va decreciendo.

La luna gibosa es la que viene después y es la que crece más gorda cada noche hasta que vemos la cara iluminada por completo del sol. Llamamos a esta fase luna llena.

Y es cuando se eleva casi exactamente al punto en el que el Sol se pone cuando la luna ha completado la mitad del mes lunar.

Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna se vuelve más delgada cada noche. Llamamos a esta fase, fase menguante o decreciente. Su forma es todavía creciente en este punto, pero crece un poco más delgada cada noche.

A medida que alcanza el punto de tres cuartos en su mes, la Luna, nos muestra un lado de su disco iluminado y el otro lado se ubica en la oscuridad.

Sin embargo, el lado oscuro que vimos en el primer trimestre de fase es ahora el lado iluminado. A medida que complete su viaje, y se acerque de nuevo la luna nueva, la luna es ahora una media luna menguante.

Cuarto creciente y cómo distinguirla de la menguante

Cuarto creciente es la fase en la que la luna está en su punto máximo de crecimiento

.antes de llegar a la luna llena, pero muchas veces se confunde con la menguante.

Por ello, para distinguir una de la otra, tenemos que decir que la fase de cuarto creciente es la que la media luna esta del lado izquierdo, y en Cuarto menguante la media luna está del lado derecho.

Cuándo es cuarto creciente 2017

cuando-es-cuarto-creciente-como-se-produce

Para saber cuándo es cuarto creciente en 2017, habrá que tener en cuenta entonces todas las fases lunares y saber además que todas ellas se repiten cada mes dos veces a lo largo del año.

Cuarto creciente en 2017

Así las fechas de Cuarto creciente para 2017 son las siguientes, marcando sobre todo el comienzo y final de cada mes y marcando la fecha además de la hora cuando se van a producir.

  • 5 enero 2017– 20:47:41
  • 4 febrero 2017-05:19:47
  • 5 marzo 2017-12:33:38
  • 3 abril 2017-20:40:54
  • 3 mayo 2017-04:48:10
  • 1 junio 2017-14:43:00
  • 1 julio 2017-02:51:47
  • 30 julio 2017-17:23:57
  • 29 agosto 2017-10:14:19
  • 28 septiembre 2017-04:55:09
  • 28 octubre 2017-00:23:17
  • 26 noviembre 2017-18:03:28
  • 26 diciembre 2017-10:20:24

Cuarto creciente y su “leyenda”

Se dice que la fase de cuarto creciente es la fase de crecimiento, y por ello se comenta que cuando llega la luna de cuarto creciente es el momento preciso en el que se debe comenzar a pensar en sembrar, y no solo me refiero a la agricultura.

Se tiene la creencia que esta fase es buena para que se comiencen proyectos, se inicien nuevas etapas en la vida o para tomar decisiones que sean importantes.

ARTÍCULO DE INTERÉS:

erenovable.com

Newsletter