Crean un robot para inspeccionar el estado de las turbinas de viento
0 votos

Crean un robot para inspeccionar el estado de las turbinas de viento

Un grupo de investigadores alemanes han diseñado un robot inteligente para revisar y detectar daños en las turbinas de viento.

El Fraunhofer Institute for Factory Operation and Automation (IFF) ha diseñado un robot inspector de aerogeneradores, capaz de examinar las aspas de los molinos de viento milímetro por milímetro y detectar hasta el más pequeño daño.

Imagen por IFF

Los aerogeneradores, por su propia función están expuestos a muchas fuentes de daño, por ejemplo la fuerza misma del viento y la erosión provocada por las partículas de aire. La inspección de los aerogeneradores por parte de los humanos no es tarea fácil, dado la altura y las dimensiones que tienen los molinos de viento. Por esta razón la utilización del robot llamado RIWEA se presenta como una propuesta tentadora para el mantenimiento de las granjas eólicas.

El RIWEA es capaz de llegar hasta el tope del molino gracias a un sistema de de cuerdas y poleas y una vez allí puede detectar averías y defectos en las aspas que incluso pasarían inadvertidos al ojo humano. Pues el sistema de inspección consta sensores de avanzada. Por ejemplo, el robot esta equipado con un emisor de infrarrojos que conduce calor a la superficie de las aspas mientras que una cámara térmica de alta resolución graba el patrón de temperaturas, lo que permite detectar casi cualquier falla en el material. Además el robot cuenta con un sistema de ultrasonido y una cámara de alta resolución que permite al robot detectar daños invisibles para el ojo humano.

Toda esta tecnología permite detectar hasta los daños más pequeños con gran exactitud y sin utilizar técnicas agresivas, asegura el IFF.

Fuentes| Treehugger e IFF

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>