Escrito por Tendenzias

Contaminacion del suelo

No solo es el sustrato y soporte para todos los seres vivos, sino que también es un factor fundamental para todas nuestras actividades laborales, sociales y económicas, y es por ello que la Contaminacion del suelo si bien no suele ser muy tenida en cuenta, debe ser una cuestión de políticas de Estado para poder ofrecer medidas factibles y de rápida aplicación.

A continuación, ha remos una breve reseña de qué se trata esta temática, y las claves fundamentales para poder entender no solo por qué son aplicadas las medidas de protección y saneamiento, sino también las consecuencias de no cumplirlas fehacientemente.

Causas de la Contaminación del Suelo

Existen dos tipos fundamentales en los cuales de genera esta forma perjudicial para nuestro soporte, sin importar el daño que causa cada componente o sus propiedades fisicoquímicas, sino que se clasifican generalmente de acuerdo a su origen:

  • Contaminación Natural: Atribuida a fenómenos naturales, relativos a la estructura del mismo o a factores endógenos. Es causado por ejemplo por la erupción de un volcán, del cual se ha comprobado causar el mismo factor contaminante que varias centrales térmicas que consumen combustibles fósiles funcionando al mismo tiempo.
  • Contaminación por Actividades Humanas: En este caso, la Contaminacion del suelo se debe pura y exclusivamente por la intervención del hombre, utilizando pesticidas de agricultura, mediante la falta de control y las rupturas de tanques subterráneos, o mediante vertederos en mal estado o que no han sido verificados, entre otras causas.

Consecuencias de la Contaminación del Suelo

Existen un sinfín de perjuicios que se originan por el mal estado del suelo o la falta de control del mismo, entre las cuales existe un gran riesgo para la salud humana, sea en forma directa al tomar contacto con los tóxicos, o bien indirecta, en el caso de que un transporte de la misma afecte a un afluente de agua potable o vegetales de consumo.

Cuando el nivel admisible de contaminantes excede lo tolerable, y se llega a un nivel crítico, se afecta seriamente el equilibrio del terreno, con la presencia de sustancias tóxicas para todos los organismos que allí habitan, y causando una pérdida progresiva de la productividad del suelo (es decir, la capacidad de albergar vida, necesaria para las siembras y cosechas)

erenovable.com

Newsletter