Consumo de Energia en España
0 votos

Consumo de Energia en España

Hoy en Erenovable nos dedicaremos a analizar cómo es el consumo energético en España. En base a las estadísticas realizadas por el IDAE en los últimos años podremos ver, entre otras cosas: cuánta energía es renovable y cuánta no renovable; qué sectores económicos consumen más, y cuáles son los artefactos que más energía gastan en los hogares españoles.

image

Fuentes de energía en España

Como sabéis existen dos grandes grupos de fuentes energéticas: renovales y no renovables. Actualmente España se encuentra embarcada en el crecimiento de su producción de energías renovables, lo que le permite avanzar en la sostenibilidad del modelo energético, cuidar el medioambiente y ganar independencia respecto de la compra de combustibles fósiles a otros países.

En este cuadro sobre el consumo energético en España en 2009 podemos ver cómo se han consumido estas diferentes fuentes de energía. Aquí, como en el mundo entero, hay una gran preponderancia del petróleo, que implica prácticamente la mitad del total. No es un dato menor a tener en cuenta el que España sólo produzca el 1% de ese combustible fósil, debiendo importar el 99%.

image

Consumo de energía por sectores

Si tomamos el total de la energía consumida en España y nos preguntamos “en qué se la consume” tendremos una distribución del consumo por sectores. El más demandante es el transporte, que supera al sector industrial, que era históricamente el mayor consumidor de energía en España hasta los años 90.

El gran aumento de la movilidad de personas y mercancías (especialmente por carretera) a partir de esos años han convertido al transporte en el primer rubro de consumo energético. Actualmente, los coches familiares implican el 40% de todo el consumo energético del transporte.

Veamos los porcentajes de consumo por sectores, según datos de año 2008:

image
Consumo energético familiar

Éste es un rubro que ha tenido un altísimo incremento desde la década de los años noventa, aumentando por encima del crecimiento de la población y a una tasa incluso 5 veces superior. La principal causa es el importante incremento en el uso de los electrodomésticos. La energía que consumen las familias en España se acerca al 30% del consumo energético total del país (un 18% en la vivienda y un 12% en el coche).

Si analizamos el consumo dentro del hogar (según datos del IDAE de 2007), una vivienda promedio utiliza cerca de 4.000 kWh al año. Aquí podréis ver el impacto de cada equipo de suministro eléctrico, en el consumo total de una casa promedio equipada con todos los artefactos eléctricos.

image

Fuente y cuadros estadísticos:

Idae, guía práctica de la energía

Mapa: wikipedia

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>