Escrito por Tendenzias

Construir un invernadero subterráneo para la jardinería durante todo el año por menos de 300 euros (Vídeo)

Los productores en climas más fríos a menudo utilizan diferentes enfoques para extender la temporada de cultivo y crecimiento o para dar un impulso a sus cultivos. En Viviviendo Sanos vemos ahora cómo Construir un invernadero subterráneo para la jardinería durante todo el año por menos de 300 euros.

construir-un-invernadero-subterraneo-para-la-jardineria-durante-todo-el-año-por-menos-de-300-euros

Construir un invernadero subterráneo | Vídeo

nvernadero-subterraneo-para-la-jardineria-durante-todo-el-ano-por-menos-de-300-euros-video

Los invernaderos son generalmente estructuras acristaladas, que además son costosas de construir y demasiado calientes durante el invierno. Una alternativa mucho más asequible y eficaz para los invernaderos de cristal es el walipini (una palabra indígena aymara que significa  “lugar de calor”), también conocido como un invernadero subterráneo o pozo. Desarrollado por primera vez hace más de 20 años para las regiones montañosas frías de América del Sur, este método permite a los productores mantener un jardín productivo durante todo el año, incluso en el más frío de los climas.

Este es  un vídeo tour de un walipini que muestra como es una versión básica de este invernadero solar de tierra:

Construir un invernadero subterráneo para la jardinería durante todo el año por menos de 300 euros

construir-un-invernadero-subterraneo-para-la-jardineria-durante-todo-el-ano-por-menos-de-300-euros-video-resultado-final

Tal y como has podido ver en el vídeo esta es una muy interesante puesta a punto que combina los principios de la calefacción solar pasiva con la construcción de la tierra con refugio. Pero, ¿cómo hacer uno? Gracias al Instituto Benson, organización estadounidense sin ánimo de lucro y dedicada a la agricultura sostenible nos explican cómo funciona un walipini, y cómo construirlo:

El Walipini utiliza recursos de la naturaleza para proporcionar un estable ambiente cálido, y bien iluminado para el cultivo de hortalizas durante todo el año. La localización de una buena zona de cultivo y la captura y el almacenamiento de la radiación solar durante el día son los principios más importantes en la construcción de un Walipini que tenga éxito.

El Walipini, en términos más simples, es un agujero rectangular en el suelo a unaprofundidad de entre 1,8 y 2,5 metros y que está cubierto por láminas de plástico. El área más larga del rectángulo se enfrenta al sol de invierno – al norte en el hemisferio sur y hacia el sur en el hemisferio norte. Así, una gruesa pared de tierra apisonada en la parte trasera del edificio y una pared mucho más baja en la parte delantera proporcionna el ángulo necesario para el techo de hojas de plástico. Este techo sella el agujero, y proporciona un espacio de aire aislante entre las dos capas de plástico (una hoja en la parte superior y otro en la parte inferior de la cubierta / polos) permitiendo así  que los rayos del sol penetren en la creación de un ambiente cálido y estable para el crecimiento de la planta.

Este invernadero de tierra con refugio está por encima de la masa térmica de la tierra, por lo que necesita mucha menos energía para calentar el interior que un invernadero por encima del suelo. Por supuesto, hay precauciones a tomar en la impermeabilización, el drenaje y la ventilación del walipini, mientras se alinea correctamente para el sol.

Lo mejor de todo, según el Instituto Benson, es que un walipini de entre 6 y 20 metros sólo tendrá un coste de entre 250 y 300 dólares, gracias a la utilización de mano de obra gratuita proporcionada por los propietarios y vecinos, y la utilización de materiales más baratos como el plástico ultravioleta (UV) de las láminas protectoras y las tuberías de PVC.

Barato, pero eficaz, el invernadero bajo tierra es una gran manera para que los agricultores cultiven alimentos durante todo el año en los climas más fríos.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos