-    Escrito por angeles

Consiguen energía a partir de basura

¿Es posible convertir la basura más dañina, la más tóxica en energía limpia y renovable? Uno piensa en la película Volver al futuro 2 y la respuesta que le viene más rápido a la boca sería: “No, eso es ciencia ficción”. Pero en la realidad el estadounidense Joseph Longo lo ha logrado.

Longo es el fundador y director de la Startech Environmental Corporation, que está en Bristol, Connecticut, EEUU. Estuvo 20 años trabajando en el desarrollo del sistema que le permite convertir la basura en energía.

Lo consiguió con una máquina llamada Convertidor de Plasma, de 5 metros de altura, y totalmente hermética. Allí dentro circula una corriente de 650 voltios entre dos electrodos, lo que crea un campo de energía extremadamente intensa capaz de desintegrar cualquier tipo de basura, desde pañales sucios hasta armas químicas, exceptuando lo residuos radioactivos. La electricidad circula entre medio de un gas estable (nitrógeno puro o el aire ordinario), de esta forma le quita electrones al aire, y los convierte en plasma. La corriente sigue corriendo de forma continua a través del plasma recién formado, lo que crea luego un campo de energía intensa muy parecido a un rayo. La energía radiante del plasma es tan poderosa, que desintegra la basura en sus elementos constitutivos, desarmando sus enlaces moleculares.

Este proceso tiene productos derivados: un cristal parecido a la obsidiana, que puede ser utilizado en muchas aplicaciones, como por ejemplo para baldosas de baño, o en el asfalto. Otro producto es un gas de síntesis formado primariamente por hidrógeno y monóxido de carbono, que puede ser convertido a una gran variedad de combustibles, como el etanol, gas natural, o hidrógeno.

Y lo más interesante de todo el proceso es que es auto sustentable. El Convertidor de Plasma toma electricidad de la corriente principal para poder empezar, pero luego genera un vapor que hace funcionar unas turbinas que a su vez producen electricidad para poder mantener funcionando al Convertidor. Pero no termina allí el tema. Ya que el Convertidor genera gran cantidad de electricidad, mucha más de la que él mismo necesita, así que la que sobra puede utilizarse para otras cosas, o ser vendida.

Esta tecnología tiene un futuro muy amplio. Podrá utilizarse en los basureros para desintegrar toda la basura que generan las grandes ciudades, y así, al ser Convertidores de Plasma tan grandes, también podría generar electricidad para esas mismas ciudades. Energía limpia de la basura, como en Volver al Fururo.

Vía: Popular Science