Escrito por Tendenzias

Consejos para una conducción eficiente

Nuestra manera de conducir no es sólo importante para nuestra seguridad y la de nuestra familia, también influye en el medio ambiente. Dadas las constantes subidas en el precio del combustible se impone más que nunca una conducción responsable que nos ayude a economizar en la medida de lo posible. Con unas sencillas aplicaciones prácticas y estos consejos para una conducción eficiente, podemos ahorrar hasta un 25% en nuestra factura de combustible, además de propiciar una conducción más segura y una reducción en la emisión de gases contaminantes, en especial CO2, lo cual resulta fundamental para proteger nuestro medio ambiente.

Consejos para una condución eficiente (fuente: dgt.es)

1.- Comprobar mensualmente que los neumáticos lleven la presión correcta. Una presión inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%.

2.- Revisar el equipaje. El transporte de cada 100 kilos de peso gasta un 6% más de combustible.

3.- Es preferible usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios.

4.- Arrancar sin pisar el acelerador.

5.- Se debe mantener, siempre que sea posible, una velocidad uniforme. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible. Los fabricantes de automóviles hacen los cálculos sobre consumo de combustible de sus vehículos a 90 km/h, velocidad a la que menos consumo se produce. En cambio a 120km/h se consume un 30% más.

6.- ¿Aire acondicionado o ventanilla? A 25 grados, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado. En carretera, en cambio, cuando conducimos a más velocidad, ocurre lo contrario.

Además de estos consejos es importante observar las condiciones específicas de mantenimiento de nuestro vehículo, por ejemplo, revisando periódicamente los niveles de aceite. Cuando nos detengamos por más de un minuto, también es aconsejable apagar el motor e iniciar la marcha nada más encenderlo, puesto que los vehículos modernos están diseñados para ser más eficientes cuando el conductor inicia la marcha nada mas arrancar el coche. Conducir con suavidad, sin cambios bruscos en la velocidad, es también de vital importancia, no sólo para el medio ambiente, también para nuestra seguridad. Y por último ¿por qué no compartir el coche para ir a trabajar o en el tiempo libre? Ayudará a reducir el tráfico y por supuesto, el consumo de carburante suyo y de la persona con quien comparta vehículo.

En definitiva, son muchas las ventajas de una conducción eficiente, comenzando por el evidente ahorro de combustible, tan importante hoy en día con los precios en alza del carburante. Además, este uso responsable del vehículo disminuye la contaminación, tanto acústica como de CO2. Por otro lado aumentamos la seguridad en la conducción y disminuimos los gastos de mantenimiento de nuestro coche (embrague, caja de cambios, frenado…)

En la actualidad estas técnicas de conducción eficiente son cada vez consideradas de mayor importancia y ya están siendo introducidas en la enseñanza para obtener el permiso de conducción, así como en los cursos de formación de conductores expertos.

Imágenes: noticias.coches.com  femp.es  tipsmicasa.mx

erenovable.com

Newsletter