Escrito por Tendenzias

¿Cómo mejorar la eficiencia energética durante la cocción?

Mejorar la eficiencia energética en el hogar es una obligación para todos. No se trata solo de gastar menos dinero y mejorar nuestra economía, sino de proteger el planeta, de apostar por el desarrollo sostenible y evitar problemas medioambientes. En este artículo te enseñamos cómo mejorar la eficiencia energética durante la cocción para que gastes menos en tu cocina.

cocinar para varios días

Comida congelada

Asegúrate de que la comida que tenías en el congelador ya está descongelada. Para ello, sácala del congelador la noche anterior al día que tienes pensado consumirla. Eso favorece, además de la cocción del alimento, una mayor eficiencia energética ya que, si el alimento no está correctamente descongelado, habrá que gastar más tiempo y energía para ponerlo en su punto antes de empezar a cocinar (por ejemplo, poniendo la opción de descongelar en el microondas).

Utiliza los recipientes para cocinar adecuados

Cada recipiente tiene su uso y sus particularidades. Una olla grande puede venirte muy bien para hacer un cocido para toda la familia, pero para cocer un par de patatas o trozos de pollo puede servirte con un recipiente y un fogón mucho más pequeño. De esta manera, aprovecharás mucho mejor el calor y evitarás gastar energía esperando a que un recipiente demasiado grande llegue a la temperatura adecuada de cocción. Lo mismo sucede si usas un recipiente demasiado pequeño en un fuego demasiado grande. ¿Por qué desperdiciar toda esa energía que ni siquiera entra en contacto con la base de la olla?

Tapar las ollas

En relación a las ollas, hay que señalar que son preferibles las ollas a presión ya que son más eficientes. Asimismo, tapar las ollas ayuda a guardar el calor y mantener la temperatura de ebullición aunque bajemos la intensidad del fuego.

El horno

horno eficiencia energetica ¿Sabías que el horno es uno de los electrodomésticos que más energía consumen? Muchos lo usamos alegremente, cometiendo algunos errores como abrir y cerrar constantemente la puerta (pierdes alrededor de un 20% de energía cada vez que lo haces) o ponerlo en marcha simplemente para calentar algo que podrías calentar en el microondas. Y si tienes varias cosas que calentar a la vez, y ambas caben en el horno, acostúmbrate a meterlas al mismo tiempo.

Limpieza

Es de vital importancia mantener el horno o el microondas en perfecto estado para que los restos de comida no afecten a su funcionamiento. Lo mismo sucede con las cocinas. Si son de gas, deben mantenerse los fogones en perfecto estado, al igual que las placas de vitrocerámica. De lo contrario, la eficiente energética disminuirá.

Cocinar para varios días

Tampoco hace falta que te pases el día cocinando para toda la semana, pero si cocinas para más de un día conseguirás ahorrar energía al evitar tener que poner en marcha la cocina en numerosas ocasiones la cocina. Además, podrás limitarte a alentar la comida que ya tienes hecha, sin necesidad de cocinar otra vez y gastar más energía.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y que los pongas en práctica para conseguir una mayor eficiencia energética a la hora de cocinar.

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos