Celulas Solares |Nuevos Nanocables Ultra Limpios podran aumentar la eficiencia
0 votos

Celulas Solares |Nuevos Nanocables Ultra Limpios podran aumentar la eficiencia

Recientemente se ha dado conocer un estudio encabezado por el Instituto de Nanociencia de la Universidad de Copenhague que tiene muy prometedoras posibles aplicaciones en la generación de energía solar. Se trata de nanocables ultra-limpios cuyas características permitirán desarrollar células solares altamente eficientes.

image

Los nanocables son estructuras unidimensionales que –como todo a nanoescala- tienen propiedades eléctricas y ópticas únicas. Su principal uso es en la creación de dispositivos nanométricos, entre los que podrían estar las células solares. Estos nuevos nanocables ultra-limpios poseen una estructura perfectamente uniforme.

A diferencia de los nanocables actuales, éstos no utilizan catalizadores metálicos (como el oro, por ejemplo) para “crecer”. En su lugar, se utiliza un sustrato de silicio con una extremadamente delgada capa de óxido natural.

Uno de los elementos componentes del nanocable es el galio, que tiene la propiedad de reaccionar con el óxido. El galio hace pequeños hoyos en la capa de óxido, y se deposita allí en forma de diminutas gotitas de apenas unos nanometros de espesor.

Estas gotitas capturan otro elemento del nanocable, el arsénico; y a través de un efecto auto-catalítico comienza el “crecimiento” de los nanocables sin la interferencia de otras substancias.

image

Estos nuevos nanocables poseen una estructura perfectamente cúbica de cristal, a diferencia de los nanocables normales que tienen una estructura con segmentos cúbicos y hexagonales. Su estructura cúbica hace que el recorrido de los electrones no se vea afectado y por lo tanto sufre menos pérdida de energía resultando una mayor eficiencia.

Estos nanocables, más eficientes y más económicos, son el objeto de actuales investigaciones cuyo objetivo es aplicar esta nueva tecnología en la producción de energía solar.

Más información:

Science Daily

Nanotecnologica.com

Nanocables en euroresidentes.com

Imágenes:

1- Nuevos nanocables ultralimpios, en Science Daily

2- nanocables de fosfato de indio (2008) en Erenovable

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>