Escrito por Tendenzias

Celulas Solares mas baratas y mas eficientes con silicio de baja calidad

Nuevas células fotovoltaicas de película fina con silicio amorfo de baja calidad y textura nanoestructurada para aumentar la eficiencia. 

Os contamos de una nueva línea de innovación en materia de fabricación de células solares fotovoltaicas que parece acercarse a alcanzar uno de los más importantes objetivos a futuro de la energía solar: aumentar la eficiencia y disminuir el costo de generación de la electricidad.  

image

El desarrollo de las nuevas células solares nano-estructuradas  NTU-A * STAR

Investigadores de Singapur han aprovechado la avanzada tecnología que se ha venido desarrollando en la creación de nanoestructuras para hacer una célula de silicio altamente eficiente y aún así más económicas. Con este desarrollo, los investigadores esperan que el costo de la energía solar pueda ser reducido a la mitad, lo que ciertamente podría significar la apertura de las renovables a millones de personas en el mundo.

Este desarrollo fue llevado adelante conjuntamente por la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y el A*STAR Instituto de Microelectrónica (IME). Estas nuevas células solares de película fina utilizan silicio de baja calidad, un material mucho más barato, lo que permite su bajo precio final. Lo excepcional de su invento es que han encontrado una técnica gracias a la cual se logra generar corrientes de electricidad similares a las producidas por las células solares tradicionales que contienen el tan costoso silicio de alta calidad.

Las nuevas células solares nano-estructuradas  NTU-A * STAR pueden producir una corriente de (34.3mA/cm2) – un récord mundial para una célula solar de silicio de su clase. Esto es posible mediante la creación de una textura única usando nanoestructuras en la superficie de la célula solar, las cuales son miles de veces más pequeñas que un cabello humano.

Al comparar esta corriente eléctrica resultante con los resultados de otros tipos de células solares, vemos que se acerca bastante a la de las células tradicionales que es de 40mA/cm2. Mientras que las células solares de película delgada convencionales por lo general producen aproximadamente la mitad de esta corriente.

image

El futuro de la energía solar

La adopción de la energía solar en todo el mundo se ve obstaculizada en gran parte por el alto costo de los paneles solares tradicionales, y esto es debido a que son hechos con silicio de alta calidad. Para subsanar esto, se recurrió –como os contábamos más arriba- a silicio amorfo de baja calidad, una película delgada que no tiene textura – -la cual es 100 veces más delgada. Sin embargo este material –es su forma natural- no es tan eficaz para convertir la luz solar en electricidad, por lo que produce menos energía.

El método desarrollado consiste entonces en crear una textura única en la superficie de silicio amorfo,  mediante nanoestructuras y de esa forma se mejora la eficiencia de conversión de energía (PCE) de la célula de silicio de película delgada y por lo tanto aumenta la producción de energía.

 

 

Más sobre células solares de alta eficiencia:

La Energía Solar podría tener su futuro en las regiones más frías del planeta

Células solares con eficiencia del 45%

Células fotovoltaicas de alta eficiencia

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Un Virus mejora la eficiencia de las células solares

Célula Solar de película fina con récord de 28.2% de eficiencia

 

 

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente:

Science Daily

 

Imágenes:

Nanopilares de Silicio, en research.a-star.edu.sg

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Navah Singh, líder del proyecto, en research.a-star.edu.sg

 

Video:

Materiales Fotovoltaicos: Silicio Amorfo.© UPV, por valenciaupv, en youtube

erenovable.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos