Cantabria podría una comunidad pionera en el desarrollo de energías marinas
0 votos

Cantabria podría una comunidad pionera en el desarrollo de energías marinas

El catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de cantabria, Luis Ignacio Eguíluz, afirmó el pasado lunes que Cantabria, entre otros aspectos, podría ser una de las comunidades pioneras en el desarrollo de energías marinas, fundamentalmente porque, en su departamento, disponen de “algunas patentes” para el aprovechamiento del oleaje.

En este tipo de energías, y concretamente en la citada, no existe aún un desarrollo comercial en el mundo. Precisamente por este hecho, el Gobierno regional las está comenzando a impulsar y está empezando a apostar por ellas.

Como sabemos, y hemos visto en alguna que otra ocasión en el blog Locura Viajes (nuestro blog sobre viajes), Cantabria es una zona con unos valores de oleaje ciertamente “aceptables”, que, en palabras de Eguíluz, podrían tener un aprovechamiento industrial dado que se exportarían a la costa mediante un cable, o incluso aprovechar la propia energía del oleaje como producción de hidrógeno.

En este caso, el mar ofrece un gran abanico de posibilidades para la producción de energía, dado que a su vez puede producir algas como biomasa energética o como biocombustible.

El mar, una oportunidad para facilitar el “reciclaje de profesionales

Según Luis Ignacio Eguíluz, el mar podría facilitar el “reciclaje” de muchos “profesionales” de otros sectores (como la pesca), que cada vez tienen menos posibilidades de desarrollo.

De tal forma, que pueden comenzar a trabajar en estas nuevas instalaciones marinas, pues necesitarán un mantenimiento que podrían llevar a cabo muchas de aquellas personas que a día de hoy y actualmente se dedican a la pesca.

Todo ello ha sido resaltado durante la primera jornada del curso sobre energías renovables que codirige en El Torco, dentro de los Cursos de Verano de la UC.

Vía Europa Press

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>